La publicidad en Internet
Los usuarios odian algunos tipos de publicidad que se realizan por la red tales como banners, pop-ups, etc., ven este tipo de publicidad en Internet como un obstáculo que no añade ningún valor a su experiencia de navegación. Esta publicidad cada vez es menos efectiva, lo usuarios apenas dan clic a estos elementos publicitarios ni le prestan atención. Es evidente que se necesitan nuevos canales para que el mensaje publicitario llegue a los usuarios teniendo en cuenta la actual tendencia en relacionarse con la publicidad en Internet. Y es ahí donde entra el native advertising.
¿Qué es la publicidad nativa o native advertising?
Esta estrategia de marketing es algo similar al product placement de la películas que se usa desde hace muchos años. Para el que no sepa lo que es el product placement, es una técnica publicitaria que consiste en insertar un producto, mensaje o marca dentro de la narrativa del programa, película o serie de forma natural. Por ejemplo, un actor utiliza el producto, hace alguna referencia a él o se ve el producto durante la escena. Aquí pongo un ejemplo gráfico de la película Transformers, donde os daréis cuenta la cantidad de publicidad que tiene la película (iPod, HP, Porsche, Ebay, Burger King, etc..) y sin embargo no resulta tan molesta como pudiera ser un anuncio publicitario.
Esta forma de publicidad en Internet denominada native advertising es prácticamente lo mismo pero adaptada a la web, blog, redes sociales u otras plataformas similares. Se respeta el formato, estilo, temática de los contenidos de dichas plataformas estando la publicidad en sintonía con el resto de contenidos, generando así un experiencia positiva en el usuario sobre nuestra marca, de alguna manera se está camuflando la publicidad. La clave de esta estrategia de publicidad en Internet, es no interrumpir al usuario, sino conectar con él para enriquecer su experiencia digital a través de contenidos verdaderamente relevantes.