Las campañas de marketing del amor en San Valentín

Día de San Valentín y sus orígenes

Mañana 14 de Febrero es El día de San Valentín o día de los enamorados, una fecha especial para las parejas y también para el comercio, ya que serán muchas las campañas de marketing diseñadas para este momento.
Para los más escépticos, este día es un fruto más de la sociedad de consumo, un invento de marketing y una estrategia de ventas para que, todo aquel que dice estar enamorado, gaste y derroche en una oferta, cada vez más extensa, de productos para enamorados. Si bien es verdad que este día es muy relevante para el comercio, no es un invento de estos, pues su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Claudio se enteró y lo encarcelo, haciendo que finalmente lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

– Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

– En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Una buena oportunidad de negocio.

Todos saben que un buen novio o una buena novia no va a dejar pasar este día sin comprarle un detalle a su pareja, y las marcas ven esto como una oportunidad de venta, en un periodo en el que después de Navidad suelen ser bastante bajas, por lo que cada vez son más las propuestas que nos llegan de marcas de todos los rincones del mundo. Es el marketing del amor o el amor reconvertido en campañas de marketing, según se mire.

En estas fechas conviene invertir en publicidad, sabes que hay un cliente buscando algo que regalar y necesitas captarlo de alguna manera, por eso hay una gran cantidad de spots especiales, eventos especiales y acciones especiales.

El día se convierte en todo un reto para las campañas de marketing.

Voy a rescatar y compartir con vosotros algunas de las campañas de marketing publicitarias que más me gustaron en su día.

Kellogg’s al contrario que la mayoría, decidió fijarse en  aquellas personas que han tenido complicaciones para conquistar a la persona deseada y creó una serie de spots graciosos “para enseñar a conquistar”. Aquí pongo el primero de ellos.

Heineken en su campaña del 2012, le  da importancia a este día creando spots y usando las redes sociales con una aplicación en Facebook que permitía a los usuarios enviar canciones de amor personalizadas y llenas de humor como invitación a una cita.

Coca-Cola, tampoco se olvida de este día, asociando su marca al amor y la amistad con un toque de originalidad.

Está claro que sea como sea, San Valentín es un día muy especial y parece que las grandes marcas no pierden la oportunidad de llevar a cabo estas geniales campañas de marketing para vender sus productos.