Cuando pensamos en redes sociales normalmente los primeras que se nos vienen a la cabeza suelen ser Facebook y Twitter, las dos redes más populares con inumerables usuarios que las respaldan. El hecho es que además de estas plataformas existen una infinidad de redes para una infinidad de usos, y eso si no contamos con las cada vez más utilizadas apps sociales que pueblan las tiendas de Android o iOS, como pueden ser Vine o Instagram.
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En este artículo haremos una selección de aquellas apps sociales que más nos han llamado la atención desde el punto de vista de su posible aplicación comercial, además de que todas tienen una tendencia de uso al alza, lo que incrementa el interés de cara a promocionarse en ellas utilizándolas como una herramienta más en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing online.
We Heart It, además de para su plataforma web, está disponible para Android e iOS , y permite que los usuarios suban imágenes confeccionando los llamados canvas y haciendo colecciones, además de esto podemos comentar imágenes de otros usuarios o marcar nuestras favoritas con un corazón. Esto es más o menos lo que ya nos ofrece Pinterest, pero quizás We Heart It es una versión un poco más desenfadada y juvenil de la red social de los pins. Aunque lo que realmente nos llama la atención de We Heart It con respecto a otras apps sociales es la cantidad de personas que participan en ella, unos 30 millones de usuarios, y es que es para tenerla en cuenta.
La fiebre por los selfies no ha cesado, de hecho está en auge, y con apps sociales como Shots da la impresión de que habrá selfies para rato. Esta app solo podrá ser descargada desde dispositivos iOS, aunque pronto estará disponible para la plataforma Android. Shots es una aplicación de cámara que, una vez hecha la foto, en este caso el selfie, permite subirla a la comunidad para ser valorada y comentada por otros usuarios, o recibir respuesta a nuestro selfie con otro selfie. Es una aplicación de uso mayoritariamente juvenil, e ídolos teen como Justin Bieber la utilizan asiduamente, por lo que es una buena forma de llegar a un público joven si nuestro servicio o marca apunta a un target de este tipo.
Bubblews es una nueva startup que ofrece a sus usuarios la posibilidad de publicar posts desde su plataforma web, ya que de momento no dispone de una app para smartphones. Los posts, o bubbles, serán publicados en un tablón general tipo Pinterest, aunque podremos explorar las categorías que tiene para encontrar los artículos que más nos interesen. Bubblews difiere de otras apps sociales en que esta startup recompensa económicamente a aquellos usuarios que más anunciantes y tráfico atraigan, por lo que podremos beneficiarnos de forma directa e indirecta de esta red social.
Esta es quizás la aplicación que, a bote pronto, parece menos útil de cara a utilizarla en nuestra estrategia de marketing en redes sociales, sobre todo con respecto al resto de apps sociales de las que hemos hablado, pero si se utiliza con astucia podría ser una gran aliada. Secret es una app para iPhone y Android que permite publicar secretos de forma anónima, y que nuestros amigos de Facebook o contactos puedan verlos sin que sepan que hemos sido nosotros. Cuando vemos un secreto publicado por un amigo, nos aparecerá una marca que nos indica que ese secreto es de alguien a quien conocemos. Estos secretos, además, podrán ser valorados y comentados por la comunidad, lo que convierte al conjunto en una forma de publicar contenido que proporciona un aliciente en cuanto a curiosidad e interés por esas publicaciones, y siendo discretos, podremos aplicar técnicas de publicidad de emplazamiento en estos secretos de forma natural aprovechando la tendencia actual de la publicidad en internet.
Esta es la selección de apps sociales que más nos han llamado la atención, aunque existen otras alternativas similares a las que ponemos en esta lista, como Whisper o Snapchat, que también están experimentando un incremento de popularidad que hay que tener en cuenta, y es que en la era de las startups cada vez salen a la luz más y más apps sociales, aprovechando la corriente de las tendencias tecnológicas.