La creación de nueva tecnología afecta casi todos los aspectos de la vida; y, uno de los cambios más notables es, sin duda, el que ha experimentado el marketing digital en Tenerife. Aunque se siguen implementando técnicas tradicionales para la promoción de compañías, servicios y productos, las empresas modernas deben adaptarse a la realidad actual.
Con un fuerte enfoque en Internet, sumado a la incorporación de ordenadores y teléfonos inteligentes, el marketing digital difiere en varios aspectos de la mercadotecnia tradicional. Además, cuenta con su propia terminología y estrategias, basadas principalmente en el uso de los motores de búsqueda. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más al respecto.
¿Cómo surgió el marketing digital?
El marketing tradicional se distingue por la comunicación unilateral, donde las compañías se dirigen a los consumidores que reciben la información de modo pasivo. El surgimiento del Internet en los años 90, en principio, no cambió esta dinámica; solo la adaptó a un ambiente diferente.
En 1993, fue que surgieron los primeros anuncios con interactividad. Así, el visitante podía presionar un botón para ser conducido a un sitio web de interés. Pero, no sería hasta la llegada del nuevo siglo y el inicio de la era Web 2.0 que se produciría la comunicación bilateral. De esta forma, y gracias a múltiples avances tecnológicos, es que las compañías son capaces de ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios.
Conceptos claves utilizados
Veamos ahora un pequeño glosario de términos básicos asociados al marketing digital:
Keyword o palabra clave.
En los motores de búsqueda, las palabras claves son el resultado de la combinación de los vocablos que se emplean para hallar una información específica. Al constituir el método principal de investigación de un cliente potencial, son vitales en la creación de una estrategia de contenido. Los términos adecuados son escogidos mediante un estudio llamado keyword research.
SEO
Sigla usada para el término Posicionamiento en Buscadores o Search Engine Optimization, en inglés. Se trata de todo un conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a mejorar la posición – es decir, la localización de un sitio web en los resultados del motor de búsqueda (SERP). Algunas de las estrategias usadas incluyen, por ejemplo, la generación de backlinks. Estos son enlaces entrantes desde sitios ajenos hacia el propio, que dan relevancia al mismo. El correcto uso de tales campañas conduce a un posicionamiento orgánico exitoso; es decir, la aparición de la web en cuestión, inmediatamente debajo de los anuncios. Aunque este proceso suele involucrar una inversión, la misma es inferior a la asociada con los anuncios; pues no se paga por el lugar en los resultados.
SEM El Search Engine Marketing (mercadotecnia de buscadores) se enfoca en la creación de campañas Pay Per Click, que permiten que un sitio web figure en los primeros resultados como publicidad. Frecuentemente, el objetivo es dirigir a la audiencia hacia una landing page; una página creada para un primer contacto del usuario con un producto, servicio o empresa. El éxito de tales campañas se determina por la cantidad de conversiones (espectadores potenciales convertidos en clientes) y de Click to Rate (número de clicks de un anuncio dentro del número de impresiones). Comúnmente, el SEM es usado para promocionar tiendas virtuales o e-commerces, pero puede ser útil para diferentes procesos y tipos de negocios.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?
Aunque en un primer vistazo esto puede parecer muy complejo, hay motivos relevantes para adaptarse a las nuevas tecnologías. Con un alcance global en tiempo real, de 24 horas al día, la comunicación entre las compañías y los consumidores se ha incrementado y simplificado de manera impresionante.
Parte de ello se debe a la interacción lograda. Al contrario de lo que sucede con los folletos y carteles publicitarios –limitados a un espacio geográfico –, con el marketing digital la audiencia puede responder de forma inmediata, creando dinámicas interesantes.
Una de las ventajas de esto es la captación de datos. Cada interacción del consumidor proporciona información para la definición de un buyer persona. Así, se pueden diseñar acciones más eficientes basadas en la edad, ubicación, y comportamiento de los clientes potenciales, ahorrando tiempo y dinero en campañas no segmentadas e inefectivas.
Dirigirse a un público objetivo específico aumenta la eficiencia de una campaña, pues permite que la inversión se enfoque en las personas interesadas. Además, el monitoreo en tiempo real permite ajustar las estrategias rápidamente, en caso de no estarse cumpliendo los objetivos planteados.
Aunque hemos descrito solo algunas de las características del marketing digital, es fácil entender la extensión de sus beneficios. Es por ello que, en Notecopies, nos enfocamos en ofrecer servicios profesionales con un alcance imposible de lograr en la mercadotecnia tradicional.