¿Cómo elegir el color en el diseño web?

David Hdez.UncategorizedLeave a Comment

¿Cómo debería ser el proceso para diseñar un sitio web? Muchas personas piensan que se trata solo de combinar tonalidades, elegir una tipografía atractiva, incorporar elementos audiovisuales y nada más. Si eres una de ellas, tenemos que decirte que estás en un error, y si así has gestionado tus páginas hasta ahora, tal vez te alivie saber que todavía las puedes corregir. El primer paso es conocer el poder de los colores, y aquí podrás aprender más al respecto.

Cuando hablamos de diseño, nos referimos a una parte fundamental en la construcción de una página web. Se trata de un asunto que va mucho más allá de seleccionar colores que se vean bien, porque para crear un producto asertivo es esencial pensar en su funcionalidad, tener objetivos bien definidos y tomar las decisiones correctas.

Y esto solo es posible si se aplican los principios de la teoría del color, tema en el que no nos extenderemos en esta ocasión. No obstante, te dejamos una excelente explicación al respecto en el siguiente vídeo:

Fuente del vídeo: El invernadero creativo

 

Como habrás podido ver, el diseño no es el resultado de la improvisación o de la elección de colores y formas según los gustos personales. Por el contrario, el impacto visual que producen las páginas web más exitosas proviene del trabajo de verdaderos profesionales que, al poner en práctica sus conocimientos teóricos y empíricos, son capaces de llegar a soluciones realmente eficaces.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir los colores para tu web?

Con lo que hemos dicho anteriormente debe quedar claro que las preferencias no constituyen un criterio que se deba considerar cuando escoges los colores de un espacio digital. Ahora bien, además de los elementos teóricos es preciso tener presente otros aspectos, que son los que influirán en la reacción positiva de los visitantes. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Psicología del color. La coloración no solo afecta al ojo, también tiene un impacto directo sobre el cerebro, de tal intensidad que es capaz de producir sensaciones. Esta es una de las razones por las que el diseño, en cualquiera de sus ámbitos, no debe ser dejado en manos de inexpertos. Un error en la elección es capaz de provocar el rechazo de la audiencia o el fracaso de una marca.

  • Tendencias. Cuando una propuesta innovadora logra cautivar a la mayoría de las personas, influye en el modo en que estas valoran a todas las demás. Por tal razón, es importante estar atento a las tonalidades que son tendencia, a fin de generar una respuesta positiva en quienes visiten tu sitio web.

  • Equilibrio. No es suficiente saber sobre psicología del color o estar al tanto de las últimas tendencias en diseño. Esto no ayudará al éxito si tales claves no conducen a la armonía visual. Deben evitarse los excesos, así como las carencias, de modo que al establecer una justa medida todos los elementos puedan conducir al logro de los objetivos.

Cómo elegir los colores para tu web

Consejos para combinar los colores de tu web

Aunque haya muchos aspectos teóricos que ayuden a definir qué colores web utilizar, estos criterios no deben verse como una camisa de fuerza. El diseño web en Tenerife o en cualquier otro lugar del mundo es sinónimo de libertad de expresión y, por ende, existen otros componentes que irán dando forma a las ideas.

Al seleccionar y combinar los colores para tus espacios digitales, es preciso considerar aspectos culturales. En ocasiones, las costumbres y tradiciones influyen en el modo en que los matices son interpretados por el cerebro. Así, mientras que para algunos el rojo es sinónimo de pasión, en ciertos lugares este es el tono que representa al luto.

Tampoco olvidemos que no todo es color. Hay que dejar espacio para que la mirada descanse y así evitar el agotamiento visual. Permite que el usuario pueda apreciar los demás elementos que hayas seleccionado para lograr un diseño web asertivo.

¿Necesitas una página web o quieres renovar el aspecto de la que ya tienes? En Notecopies hemos acumulado años de experiencia en diseño web y hemos ayudado a muchas empresas a consolidar su presencia en Internet.

¡No te quedes fuera! Actualmente, la batalla comercial es online y solo quienes estén mejor preparados resultarán victoriosos. Contáctanos y nos encargaremos de que tu página web tenga un diseño que atraiga al mayor número de clientes.

Consejos para combinar los colores de tu web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *