¿Cuáles son las técnicas de sombrero blanco y sombrero negro? | ¿Cuáles usar y por qué?

24 septiembre, 2022
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Hablar de sombreros blancos y negros puede sonar a recomendaciones de moda; pero no, nos referimos a un conjunto de técnicas que se aplican en la optimización SEO. Ahora bien, ¿a qué se refieren tales términos?, ¿cómo ponerlos en prácticas?, ¿cuáles son los mecanismos más recomendados? Estas serían algunas de las interrogantes que surgen en torno a los mismos y que responderemos a continuación.

Para comprender un poco más acerca de dichas prácticas, es preciso trasladarse al cine. Sí, has leído bien, y es que estas denominaciones, han sido inspiradas en las películas de vaqueros, donde los buenos usaban sombreros blancos y los villanos los portaban de color negro. Partiendo de ello, se calificó como:

  • White Hat SEO (SEO de sombrero blanco). Al conjunto de técnicas o prácticas orientadas a optimizar el posicionamiento de forma honesta, es decir, sin atajos ni trampas. Al estar más apegadas a las normas de Google, ofrecen resultados fiables en el mediano y largo plazo.
  • Black Hat SEO (SEO de sombrero negro). Se refiere a las prácticas poco éticas o atajos que se emplean para obtener resultados de un modo más inmediato. Se trata de un conjunto de estrategias eficaces, pero deshonestas; por lo cual, son rechazadas por Google.

Sombrero blanco para ser aprobado por Google

Al momento de trazar una estrategia de marketing digital hay que tener en cuenta múltiples factores. Uno de los más importantes es el conocimiento de cómo se clasifican las propuestas que se plantean, desde el punto de vista de la rectitud de las mismas.

Un gran desafío, en este sentido, es la frecuencia con la que Google actualiza sus algoritmos y normas. En virtud de ello, lo que hoy se califica como una práctica de sombrero blanco en un par de meses, podría no serlo. Por eso, queremos darte a conocer algunos elementos en los que conviene enfocarse si quieres evitar sanciones:

Técnicas aprobadas por Google
  • Contenido. Para Google, el contenido de calidad es la mayor exigencia; porque esa es, a su vez, la necesidad de los usuarios. Por tanto, si desarrollas una estrategia enfocada en una comunicación atractiva y ajustada a la intención de búsqueda, te mantendrás en el margen del sombrero blanco.
  • Diseño. Sobre este aspecto, lo recomendable es prestar atención a los atributos que Google promueve. Lo seguro, actualmente, es garantizar a los usuarios una buena experiencia de navegación, la adaptabilidad a las pantallas de los diferentes dispositivos y una estética atractiva.
  • Palabras clave. Son fundamentales para tener éxito en el posicionamiento SEO. Por eso, su elección no puede plantearse al azar, sino que ha de ser el producto de un proceso en el que se analice la intención de búsqueda de los usuarios y el modo en que suelen expresarla. Una vez definidas, hay que emplearlas con prudencia a fin de no encender las alarmas de Google.

Como estas, hay otras áreas seguras en las que se puede desarrollar una buena estrategia de posicionamiento basada en el sombrero blanco. Tal es el caso del uso apropiado de los enlaces y títulos o la estructuración del código HTML, aspectos muy bien conocidos por los profesionales del equipo de Notecopies.

¿Y qué hay de las técnicas de sombrero negro?

Como hemos visto, hay unas técnicas que son aprobadas por Google y otras que no. De allí, que lo lógico sea aplicar las estrategias de sombrero blanco y evitarse cualquier inconveniente con el exigente motor de búsqueda. Pero el asunto no es tan sencillo.

En principio, era muy fácil recomendar únicamente las prácticas de sombrero blanco, porque son lo correcto y una garantía a la hora de evitar las penalizaciones del buscador. Sin embargo, la paciencia que exigen representa un desafío que aumenta la tentación de tomar los atajos propuestos por las técnicas black hat SEO. De modo que, para muchos, la clave está en saber combinarlas con astucia; pero, ¿será eso lo más conveniente?

En Notecopies, hemos comprobado que no es preciso recurrir a prácticas desleales para mejorar el posicionamiento en poco tiempo. Gracias a la experiencia de nuestros profesionales, logramos diseñar estrategias basadas en la puesta en práctica de las técnicas orgánicas más eficaces.

Algoritmos y normas actualizadas de Google

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Todo ello sumado a la constancia y la evaluación periódica, nos permite ofrecer a nuestros clientes resultados apreciables en el corto plazo. Así que, olvídate de recurrir a prácticas dudosas y exponerte a las sanciones Google. Contacta con nosotros y te ayudaremos a optimizar tu web de forma orgánica y honesta.


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