Community Manager | ¿Qué es y cuánto cuestan sus servicios?

11 mayo, 2022
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Muchos propietarios de negocios temen saber cuánto cuesta un community manager, porque piensan que se trata de un servicio cuyo valor excede sus aportes. Pero, nada más alejado de la realidad. Y es que, si lo que se quiere es reducir costes, lo menos recomendable es prescindir de la persona que puede incrementar el impacto de una empresa entre sus clientes. Tal vez el mayor error radique en que no se sabe de qué se trata.

El community manager es una de las personas más importantes en el mundo del marketing digital, pero también una de las menos valoradas. Este oficio suele delegarse a personas con algo de experiencia en redes sociales, pero la falta de resultados demuestra que eso no es más que un grave error. Así que, si aún no has creado contenido viral ni conectado con tu comunidad online, seguramente necesitas a este profesional en tu equipo.

Pues bien, más allá de lo que muchos creen, esta no es una persona que se limita a publicar contenido en redes sociales. Su trabajo consiste en diseñar y aplicar estrategias, con el fin de que una empresa tenga el mayor alcance posible en el mundo digital y cree vínculos sólidos con su comunidad. Por eso, para el servicio de los community manager los precios no se establecen de un modo general, sino que se adaptan a los requerimientos de cada negocio.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Los servicios de community manager pueden resultar confusos, especialmente cuando no se tiene claro cómo funciona una comunidad de seguidores. Por eso, para ser más específicos al respecto, a continuación, explicaremos algunas de las áreas en las que se especializa dicho profesional:

Manejo de las herramientas digitales
  • Creación y gestión de contenido. Teniendo como norte la calidad, la misión del community manager implica ofrecer a la audiencia, material que le permita conocer a la empresa: sus servicios, historia, promociones, etc. A fin de poder relacionarse e identificarse con ella.
  • Gestión de estrategias en redes sociales. Aquí es donde se marca la diferencia entre simplemente publicar contenido y lograr que el mismo produzca los resultados esperados. En este sentido, deben aplicarse métodos actuales, afines con la audiencia y que sean idóneos para incrementar la fidelización.
  • Establecer vínculos con la audiencia. Este es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan dichos profesionales. Y es que, no es lo mismo crear contenido de valor, que relacionarse con el público. Esto último, implica ir más allá de la calidad y estimular las emociones, logrando que los seguidores se sientan identificados y se motiven a interactuar con la marca.

Estas son solamente una parte de sus tareas más importantes. Por eso, en Notecopies insistimos en la necesidad de contratar un community manager, con experiencia, porque sabemos que su labor no puede ser realizada por cualquier persona.

¿Cuál es la importancia de este profesional en las comunidades online?

 

Hace unos años, se pensaba que el marketing lograba su objetivo, si se inducía al cliente a comprar un producto o adquirir un servicio. Pero esto ya no es así, hoy en día, la meta es la fidelización y ello implica construir una comunidad, donde aquellos que se identifican con un negocio, interactúen con un contenido que les motive a seguir optando por él.

 

Paralelamente a este cambio de paradigma, surgen las redes sociales, convirtiéndose en el entorno perfecto para que las marcas tengan una comunidad de seguidores. Ellas son el lugar donde se desarrolla el trabajo de un community manager; el cual, en el desempeño de sus funciones recurre a una gran variedad de herramientas digitales, entre las que destacan:

  • Trello
  • Slack
  • Headline analyzer
  • Buffer
  • Brand 24
  • Tagboard
  • Canva
  • Photoshop
  • Google trends
Importancia del community manager

Su utilidad dependerá de las estrategias diseñadas por este profesional. ¿Y por qué una cantidad tan grande? Porque su misión es satisfacer las demandas de la audiencia, mediante contenido atractivo, que le induzca a relacionarse con la marca. De ahí la importancia de crear una comunidad de seguidores y tener en tu equipo a un community que la gestione.

Si quieres que tu negocio compita en el nivel más elevado, debes hacerlo en redes sociales y de la mano de dicho profesional. Si lo que te preocupa es el coste de sus servicios, puedes estar tranquilo; en Notecopies, encontrarás una serie de planes de community manager, que se adaptan a tu bolsillo y a las necesidades de tu marca. Contacta con nosotros y te ayudaremos a diseñar la estrategia que impulsará tu empresa.

El community manager en el mundo del marketing digital

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