5 pasos para crear un plan de marketing

26 noviembre, 2021
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El desarrollo de estrategias de marketing digital en Tenerife requiere de un requisito esencial para ser exitoso: un plan. En este sentido, si las campañas no son fruto de un análisis previo, no van unidas por un hilo conductor, ni bosquejan objetivos específicos, no producirán los resultados que se esperan. Este es el error de muchos negocios y queremos evitar que te suceda lo mismo, por eso en este post te explicaremos cómo evitarlo.

Un plan de marketing es una herramienta que reúne información clave acerca de las métricas fundamentales que una empresa debe conocer, los objetivos que pretende alcanzar y los recursos necesarios para ello. Se trata, por tanto, de una especie de guía de la que no se debe prescindir y que influye en cada decisión a tomar en el ámbito comercial.

¿Por qué un plan de marketing es necesario?

En virtud de su relevancia, es evidente que su desarrollo no puede hacerse a la ligera. Por el contrario, este debería ser el fruto de la cooperación de diferentes profesionales, con experiencia en el área y por supuesto, de la participación de los propietarios de la empresa.

Un error común que cometen muchas empresas, es pensar que, porque tienen perfiles en redes socialesy poseen una identidad gráfica, ya disponen de un plan de marketing. Esas y otras acciones son necesarias, pero servirán de poco si su ejecución no está vinculada ni conduce al logro de objetivos concretos.

El desarrollo de un plan permitirá la integración de las diversas estrategiasque se quieren aplicar, potenciando los logrosque se obtendrían si se ejecutaran de forma aislada. Pero para hacerlo bien, es primordial conocer las etapas que lo componen y cumplirlas ordenadamente, sin saltarse ningún paso.

¿Cómo diseñar una planificación exitosa de marketing?

Ahora bien, hay diferentes formas de desglosar las etapas de un plan de marketing. No obstante, existen puntos esenciales que marcarán su desarrollo y basados en ellos, podemos resumirlas en cinco fases detalladas a continuación:

✅ Análisis multifactorial

Este es el primer paso de todo buen plan de marketing. Existen diversos factores que se deben tener en cuenta durante esta etapa, algunos están directamente relacionados con la empresay otros, con su entorno comercial. Dicho análisis debe aportar las bases para definir la misión estratégica a desarrollar y debe trabajar los siguientes aspectos:

  • Estructura interna del negocio
  • Entorno socioeconómico
  • Marco legal aplicable
  • Consumidores
  • Competencia
  • Precios y mercado

Etapas de un plan de marketing

✅ Establecimiento de metas

El diagnóstico previo, debería arrojar resultados que permitan definir objetivos claros y factibles. Esa es la razón por la que se analizan tantos factores antes de diseñar el plan. De este modo, no quedará ningún elemento por fuera y se tendrá un conocimiento cierto de las oportunidades existentes, de los recursos disponiblesy de las metas alcanzables.

✅ Diseño de estrategias

Al definir en qué dirección va tu plan, el paso inmediato es diseñar las tácticas que conducirán al logro de los objetivos. En esta fase, se deben estudiar tanto las aplicables en el ámbito digitalcomo las que tienen eficacia fuera de él. Estas últimas, también conocidas como estrategias offline, en ocasiones son poco valoradas; sin embargo, pueden resultar siendo muy efectivas y en el siguiente vídeo encontrarás algunas ideas para ponerlas en práctica


Fuente: Laura Ribas – Youtube


✅ Ejecución de estrategias

Al poner en marcha las estrategias previamente diseñadas, es vital tener presentes dos aspectos. Y es que se debe:

  • Mantener la fidelidad al plan; es decir, cumplir con lo acordado evitando improvisaciones que desarticulen la organización.
  • Establecer un tiempo prudencialpara la obtención de resultados.

✅ Revisión

Muchas empresas suelen saltarse este paso, que resulta tan determinante como los anteriores. Y es que, sin una evaluación periódica(mensual, trimestral, semestral o anual), no es posible saber con exactitud si el plan está funcionando. De igual forma, su utilidad radica en que permite detectar dónde se encuentran las fortalezas y las debilidades.

Fortalezas y las debilidades de una estrategia de marketing digital

¿Qué te ofrecemos en Notecopies?

Cuando se busca poner en marcha un negocio o reorientar uno ya existente, no es conveniente perder tiempo buscando motivos para convencerse si es preciso contar o no con un plan de marketing. Como hemos visto, dicha herramienta es fundamental para el funcionamiento exitoso de una empresa. Por tanto, lo mejor será que te enfoques en reunir los recursos que te permitirán diseñarlo y ejecutarlo.


Notecopies

«En Notecopiespodemos ayudarte desde el primer paso de la elaboración de tu plan de marketing digital. Gracias a la experiencia que hemos adquirido durante nuestra larga trayectoria, disponemos de los profesionales y demás recursos requeridos para diseñarlo, llevarlo a la prácticay monitorear su eficacia. Cuéntanos cuáles metas te has propuesto alcanzar, hacia dónde quieres dirigir tu negocio y nosotros nos encargaremos del resto..»

— Notecopies®


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