La venta online llega a Facebook con su botón Comprar

Venta online en las redes sociales

Ya ha pasado un tiempo desde que Twitter y Facebook anunciaran las nuevas mejoras de sus respectivas redes sociales en lo que se refiere a funcionalidades de venta online para empresas, permitiendo la posibilidad de comprar productos, por parte de los usuarios, a través de estos medios sociales.

Facebook, la primera en anunciar este tipo de servicio de venta online, ha vuelto a adelantarse a la red social del pajarito realizando desde el jueves pasado las primeras pruebas a través de un nuevo botón Comprar que permite adquirir productos compartidos en publicaciones ya sea en páginas de fans o en anuncios promocionados, tanto para su versión de escritorio como para móviles. Estas pruebas se están realizando con un grupo selecto de empresas estadounidenses, y si todo sale como se espera, probablemente pronto estaremos viendo en nuestro muro de Facebook anuncios en los que poder comprar productos con un solo clic.

Con esto, Facebook da un importante paso a la hora de integrar servicios ecommerce en su plataforma, permitiendo que las empresas puedan vender sus productos sin necesidad de pasar por una aplicación web en la que se centralice toda la actividad de venta online de la empresa, dando con esto otro motivo más para que las empresas pequeñas, medianas o grandes, establezcan un canal de comunicación con sus clientes a través de las redes sociales.

Lo bueno y lo malo

Esto, bajo nuestro punto de vista, tiene su lado positivo y su lado negativo. Lo positivo son las posibilidades que esto supondría para aquellas empresas que no dispongan de un sitio web para la venta online, además de aprovechar el fuerte tirón que tiene Facebook para llegar a un público masivo y muy variado permitiendo segmentar y definir casi al milímetro el cliente tipo que mejor se adecúe al producto ofrecido, gracias a las numerosas herramientas para el marketing que ofrece.

Lo negativo es quizás que debido a esto, las empresas puedan ir derivando sus actividad comercial hacia redes sociales únicamente, dado la comodidad que esto ofrece, olvidando y descuidando el posicionamiento que ofrece una buena página de venta online bien optimizada. Recordemos que como en muchos otros lugares del mundo, en España somos Googledependientes, y la realidad actual es que el buscador por antonomasia no da demasiado valor a las publicaciones de Facebook, ya sea porque dudan de la calidad de estas publicaciones, como ellos mismos alegan, o ya sea porque no les interesa promocionar contenidos de su competidor, el caso es que, nos guste o no, si no existes para Google no existes.

Sea como sea, se está viendo cada vez más que la tendencia de los gigantes de las redes sociales es que están optando por este tipo de servicio, aprovechando los beneficios que les puede reportar ofrecer este tipo de plataforma para la venta online.