Como ya muchos sabéis, varios estudios indican que Google es el buscador mas utilizado en el mundo. En España concretamente el 95% de los internautas utiliza Google para realizar sus búsquedas y el 5% restante utiliza buscadores como Yahoo, Bing, Ask u otros.

Esto significa que hay que darle mucha importancia al posicionamiento en Google. Esta gráfica refleja el uso de los buscadores en España:

navegadores mas usados en españa

 

Posicionamiento en Google, SEM y SEO

Hay dos tipos de posicionamientos:

Por  un lado están los patrocinados (SEM), que se basan en posicionar palabras claves mediante pagos al buscador por su aparición. Esto te permite aparecer en la parte superior o en la columna derecha cuando los usuarios busquen esas palabras clave.

Por otro lado tenemos el posicionamiento natural (SEO), en este aparecerías en la lista que hay debajo de los patrocinados, aquí Google pone sus normas, el motor de búsqueda decide la posición a ocupar dentro de los resultados, en base a su algoritmo. Por lo que para usar este método, necesitas estar al día de las actualizaciones en Google y así poder formar una buena estrategia de SEO. Matt Cutts es el responsable del área anti-spam de Google, el encargado de conseguir que los resultados de búsqueda que nos muestra Google sean fieles a lo que el usuario realmente busca. Se encarga de hacer cumplir las directivas de Google, que hay que seguir para ser productivo y no ser penalizado.

 

Google muestra de SEO y SEM

 

Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año, unas veces son pequeños ajustes que pasan desapercibidos, pero otras son grandes cambios, capaces de dar la vuelta a los resultados de búsqueda.

Panda es un algoritmo que está diseñado para sancionar contenido de baja calidad en los resultados de búsqueda tales como sitios con demasiados anuncios, contenidos copiados o pobres, y por otro lado recompensa el contenido único y de interés para los usuarios. Ya no sirven las técnicas para intentar manipular los resultados de búsqueda, utilizando como moneda de cambio los enlaces entrantes.

Matt Cutts presento la nueva actualización de Panda 4.0, la cual afecta a un 7.5% de las consultas en inglés. Se beneficiara a los más pequeños, con el fin de darles la oportunidad de destacar, siempre y cuando su contenido lo merezca. Para ello, relajará algunos de los requisitos que hasta ahora les han impedido liderar el ranking de las primeras posiciones.