¿Qué es Google Penguin y qué tiene que ver con el posicionamiento SEO?

David Hdez.Posicionamiento SEOLeave a Comment

Con la gran popularidad que ha alcanzado el desarrollo de negocios en Internet, cada vez son más las empresas y los emprendedores que se familiarizan con todas las estrategias, ventajas y restricciones que impone Google a la hora de hacer SEO en Tenerife o en cualquier otro lugar ¿Estás teniendo problemas para alcanzar los niveles de tráfico deseados? Quizás Google Penguin sea el responsable.

Google Penguin es una de las más importantes actualizaciones del algoritmo de este famoso buscador y está en servicio desde abril de 2012, para que la calidad de los Qué es importante para Google Penguinresultados ofrecidos en cada pesquisa sea la mejor. Su objetivo es evitar el spam y favorecer el uso de enlaces relevantes de buena reputación. Previamente a su existencia, el link building y la autoridad de una página venían dados solo por el número de enlaces entrantes.

En cambio ahora hay que estar pendiente de los llamados enlaces de baja calidad, dado que afectan negativamente al posicionamiento SEO cuando provienen de páginas que:

  • Fueron escritas en un idioma diferente.
  • Tratan de una temática no relacionada.
  • Venden el servicio (granjas de enlaces).
  • Tienen una mala reputación ante Google.

¿Qué es importante para Google Penguin?

Básicamente, este algoritmo premia la calidad con respecto a la cantidad. Por tanto, si se desea mejorar el posicionamiento SEO y no ser penalizado por Google Penguin, se debe:

  • Revisar la estrategia de link building (construcción de enlaces). Para ello:
    • No incluyas tus páginas web en fuentes dudosas de vinculación, como algunos directorios y las granjas de enlaces.
    • Varía las fuentes de tus enlaces. Por ejemplo: redes sociales, blogs, textos, directorios de buena reputación, bookmarks, etc.
    • Enfócate en páginas web relevantes, que son aquellas que pertenecen al mismo sector de tu negocio y que, además, tratan un tema congruente con lo que quieras promover.
    • No envíes comentarios con enlaces a tu web, ya sea en foros o blogs, que no aporten valor. Utiliza en esas reseñas urls cuyos contenidos se relacionen con lo publicado.
    • No uses siempre el mismo anchor text para tus enlaces entrantes. El programa valora tanto la naturalidad como la pluralidad. Utiliza tu marca, sinónimos y variaciones de tus palabras claves e instrucciones genéricas como «haz clic aquí».
  • Potenciar la construcción social de los enlaces. Los vínculos provenientes de las redes sociales son muy bien valorados por Google Penguin, debido a que las reseñas y votaciones de los usuarios en estas plataformas ejercen una gran influencia sobre el público. Para obtener más enlaces:
    • Incluye botones sociales en tus páginas de productos, textos de descripción de las categorías del blog o artículos redactados para motivar al visitante a compartir la información.
    • Atiende asiduamente tus perfiles sociales para desarrollar una comunidad identificada con tu marca.
    • Promociona tus textos en las redes sociales para estimular a los usuarios a compartirlos y generar así nuevos enlaces.

Google penguin y el SEO

  • Generar contenidos de calidad. Aunque este tema en realidad le corresponde a Google Panda, solo se pueden producir enlaces naturales cuando se crean contenidos valiosos y relevantes. Para aumentar las probabilidades de que los mismos se hagan virales, deberían ser:
    • Atractivos
    • 100% originales
    • Capaces de definir nuevas tendencias
    • Idóneos para responder a las necesidades de los usuarios
    • Incluir medios audiovisuales de calidad
  • Cuidar el perfil de enlaces. Es vital revisarlo con periodicidad y eliminar aquellos vínculos potencialmente peligrosos. Para ello, como ya hemos mencionado, fíjate en aquellos enlaces que no ofrezcan variedad en el anchor text o que provengan de páginas:
    • Cuyo contenido se encuentre en una lengua distinta a la de tu sitio web
    • Que hablen de temas no coincidentes con la página enlazada
    • Sancionadas por Google

El procedimiento para eliminar los vínculos perjudiciales pasa por dos etapas:

 

  • Solicitar a los propietarios de tales sitios web, respetuosa y formalmente, que eliminen los enlaces en cuestión.
  • Si esto no surte efecto, entonces utilizar la herramienta Disavow de Google, para desautorizar tales vínculos. De ese modo, el programa sabrá que tú no quieres que esos enlaces funcionen.

En Notecopies contamos con personal experimentado en el manejo de las directrices de Google Penguin. Seth Godin, autor de uno de los blogs más populares del mundo sobre marketing y conexiones humanas, dijo: «La cuestión no está en saber si es posible. Hoy la pregunta clave es ¿te decidirás a hacerlo?». Si tu respuesta es afirmativa, entonces escríbenos hoy mismo, a través de nuestro formulario de contacto, para que juntos desarrollemos tu proyecto SEO.

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