Google Search Console un must para el SEO

David Hdez.Posicionamiento SEOLeave a Comment

Google Search Console un must para el SEO

Actualmente no basta con tener un sitio web, este ha de cumplir con ciertos requisitos para que alcance el máximo de su efectividad. La mejor forma es aplicando estrategias SEO y para hacer el debido seguimiento se requiere  tener a mano las herramientas apropiadas para tal fin.Así que, para trabajar con éxito la optimización de los motores de búsqueda, es necesario conocer y utilizar con amplitud Google SearchConsole.

Dicha plataforma de Google, originalmente llamada Google Webmaster Tool,es fundamental para todos los que trabajan con SEO. Esto es lo que en inglés se denomina un “must” o algo que va más allá de lo recomendable.Es decir, tiene un carácter obligatorio e inapelable.La razón es que el uso de este instrumento resulta insustituible a la hora de analizar los puntos claves que conforman una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Google SearchConsole es un instrumento totalmente gratuito y el único por medio del cual el motor de búsqueda en cuestión puede comunicarse con el administrador del sitio web. Al utilizarlo se le facilita el ajuste de los elementos de control de la estrategia implantada, se entera de los problemas que le impiden alcanzar los objetivos y logra entender la opinión o punto de vista del buscador respecto al espacio digital analizado.

Beneficios asociados al uso de Google Search Console (GSC)

Beneficios asociados al uso de Google Search Console

Las herramientas avanzadas para analizar las estrategias de SEOque existen en el mercado suelen ser caras, por lo que podemos decir que la primera ventaja de GSC es el hecho de ser gratuita.. Además, con su empleo es posible captar una visión general de las estadísticas de la página en poco tiempo.

Gracias a esta valiosa plataforma es factible:

  • Asegurarse de que el sitio webesté en disposición de ser rastreado e indexado por Google.
  • Solventar problemas asociados a la indexación y optimizar el rendimiento.
  • Analizar los posibles problemas del sitio web y solucionarlos antes de que los visitantes lleguen a sus páginas.
  • Identificar fallos relacionados con las páginas móviles aceleradas (AMP), usabilidad, seguridad y otros factores importantes.
  • Monitorizar aspectos claves del sitio web e inspeccionar las URL.
  • Revisar los vínculos internos y externos,con lo cual se fortalece la estrategia de construcción de enlaces (link building).

¿Cómo iniciarse en el uso de la plataforma GSC?

Según Larry Page, cofundador del afamado y poderoso buscador: «Velocidad y excelencia son dos conceptos centrales para Google». Y esto lo apreciamos desde que comenzamos a configurar GSC. El primer paso es entrar a la página de inicioy hacer clic sobre el botón «Startnow». Después, accederás a través de la cuenta que usas para Gmail, Drive, YouTube o cualquier otro de los servicios, pero si lo prefieres puedes crear unusuario nuevo.

Una vez que has accedido, verás una pantalla de bienvenida en la cual añadirás y confirmarás la pertenencia de tu sitio. Asimismo, elegirás la clase de propiedad según los dos menús presentados:incluir el dominio completo, trabajar con cada URL por separado o hacer una mezcla de ambas alternativas. Para demostrar que estás autorizado a publicar en esa web tienes que incluir un registro DNSy esperar a que el programa realice la verificación respectiva y te envíe un correo de confirmación.

La Google Search ConsoleAhora ya está todo listo para comenzar a sacar ventaja de las amplias funcionalidades de GSC. Si tienes dudas acerca del procedimiento de chequeode dominios con distintos proveedores, en https://support.google.com/a/topic/1409901 encontrarás los detalles de las instrucciones a seguir. El siguiente paso es esencial para alcanzar la posición deseada y consiste en suministrar a Google el mapa detallado de tu sitio (sitemap),el cual debe incluir cada URL.

Si aún no existe, créalo. Con esto a Google le resultará más sencillo rastrear, indexar y mostrar tu sitio web en los resultados del buscador. Finalmente, en la página de configuración autorizarás a otros posibles usuarios e indicarás el nivel de acceso permitido (que puede ser igual al del propietario o restringido) a cada uno de ellos.

En consecuencia, dada la magnitud de su alcance y el resto de las ventajas mencionadas, Google SearchConsoledebería ser usada por los dueños de negocios, técnicos SEO, webmasters y desarrolladores de sitios web.Si lo prefieres puedes dejar esta tarea en nuestras manos. En Notecopies entendemos bien esta filosofía y queremos ayudarte. Contacta con nosotros a través del formulario de nuestra página web y aclararemos tus dudas o prepararemos el presupuesto para comenzar a mejorar el posicionamiento de tu espacio digital.

Si quieres más información sobre este tipo de servicios, usa nuestro configurador para recibir un presupuso de forma inmediata en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *