El diseño web responsivo será fundamental para Google

¿Qué es el diseño web responsivo?

Para el que aún no lo sepa un diseño web responsivo es aquel adaptado para verse en dispositivos móviles, tablets y demás, y que varía el diseño de la página web en función del tamaño de pantalla desde el que se esté visualizando, adaptándola a dicho dispositivo. Desde hace tiempo este diseño web responsivo es fundamental a la hora de crear sitios web amigables con todo tipo de usuarios y tecnologías, es decir, a la hora de crear páginas web de calidad basadas en un buen diseño y estructuración, pero dentro de una semana esto será prácticamente imprescindible si se quiere posicionar de forma óptima en el buscador Google.

Google le da más importancia que nunca a los dispositivos móviles

A partir del día 21 de abril de 2015 los portales web que no estén adaptados para verse en dispositivos móviles tendrán menos relevancia que los que sí lo estén, y así lo anunció Google en su blog el pasado 26 de febrero:

A partir del 21 de abril vamos a ampliar nuestro concepto de mobile-friendliness e incluirlo como una señal en el ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas, en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán más fácil conseguir resultados relevantes, de alta calidad y optimizados para sus dispositivos

También pueden leer la noticia original aquí.

Esto se traduce a fin de cuentas en que para el gigante de las tecnologías tendrán más relevancia dentro de su algoritmo de búsquedas aquellas páginas web que cuenten con un diseño web responsivo, sobre todo en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Google también pone a disposición del usuario una página para comprobar si tu página tiene un diseño web responsivo:

Comprobar si mi pagina esta adaptada para dispositivos móviles.

 ¿Por qué este cambio?

Algo en común que tenemos la mayoría de gente hoy en día es que la mayoría utilizamos dispositivos móviles como por ejemplo smartphones, tablets o PDAs, y durante prácticamente todo el día tenemos uno de estos aparatos cerca de nosotros, nos informamos a través de ellos o buscamos todo tipo de información comercial o de ocio, es por esto que Google quiere darle tanta relevancia.

Desafortunadamente por motivos de redireccionamientos, por una calidad mediocre de la señal o porque el sitio no está optimizado con un buen diseño web responsivo; a veces, el acceder a una plataforma online desde un dispositivo móvil la experiencia no es del todo agradable o se hace eterna la espera para que cargue la página completamente, esto lo valoran mucho los usuarios así que la velocidad de carga de una web es algo que también influye positiva o negativamente en los resultados de búsqueda de Google.

Algunos consejos para hacer un buen diseño web responsivo

Como sabemos, los dispositivos móviles tienen pantallas más pequeñas y esto exige que los diseños sean claros y sencillos. En pantallas pequeñas no caben —ni tampoco son necesarios— complicados diseños, textos extensos, o enlaces por todos lados; a la hora de plantear un diseño web responsivo para tu plataforma online te recomendamos que solo introduzcas aquello que el usuario precisa para la consecución de sus objetivos, ya sea obtener una información concreta o comprar un producto en tu tienda online. Tampoco es correcto ni recomendable poner contenidos multimedia o imágenes no optimizadas que ocupen mucho espacio y se demoren mucho tiempo en descargarse, lo que ocasionará que consuman un montón de los datos disponibles para una línea móvil.