Diferencias entre el diseño web responsive y el adaptativo

David Hdez.WebLeave a Comment

Diseño web - notecopies.es

La creación de una página en Internet es un proceso complejo en el que cada detalle es importante. En consecuencia, los profesionales que se encarguen de ello deben distinguir conceptos que pueden parecer muy similares, pero que en realidad implican notables diferencias. Tales elementos se hacen más evidentes cuando se trata del diseño web, porque dichos factores influyen en la experiencia del usuario.

De igual forma, no debe olvidarse que el diseño web es mucho más que estética.

La comodidad que ofrezca el navegador dependerá en buena parte del modo en que se hayan desarrollado los elementos que componen al mismo. Es ahí donde los conceptos adaptativo y responsive adquieren especial relevancia.

Para muchos, se trata de términos que se aplican de manera indistinta. En efecto, estos modos de diseñar un sitio web son muy similares. Ambos son recursos que facilitan la compatibilidad de la página con los diversos dispositivos que utilizan los visitantes, pero debido a que lo logran de maneras distintas es preciso saber diferenciarlos.

¿En qué se diferencia el diseño responsive del adaptativo?

Cuando se habla de las diferencias entre estos tipos de diseño, no debe esperarse la obtención de un resultado diferente. Como se acaba de mencionar, ambos persiguen el mismo objetivo. Para comprender cuáles son los aspectos que distinguen a uno del otro, es indispensable saber de qué se trata cada uno de ellos.

En este sentido, el diseño adaptativo hace referencia a la utilización de tamaños de pantalla fijos que se adaptan a las especificaciones de cada equipo. Funciona realizando un rastreo, por medio del cual reconoce los dispositivos y adecúa la ventana del navegador a sus características.

El diseño web responsive, por su parte, no ofrece diversos tamaños de pantalla, sino uno solo que se adapta a los distintos dispositivos desde los que se puede acceder a Internet. Es muy popular gracias a su flexibilidad y demás características que hacen de él una opción bastante eficiente. Algunas de las más interesantes se explican en el vídeo que se muestra a continuación y son la base para decidir si es el que más conviene utilizar.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=fE9LINxEG-4

En virtud de estas definiciones, puede decirse que los puntos donde se diferencian el diseño adaptativo y el responsive son los elementos empleados para desarrollarlos. Aspectos tales como el código, valores de pixeles y el uso de media queries son algunos de ellos.

¿Cuál elegir para diseñar tu página web?

El desarrollo de ambos tipos de diseño surge de la necesidad de responder a los diferentes medios que van surgiendo para acceder a Internet. Y dado que la finalidad es ofrecer la mayor comodidad al usuario, es indispensable elegir el más conveniente.

Diseño Responsivo vs Diseño Adaptativo - NotecopiesAhora bien, en lugar de hacer una lista de ventajas y desventajas, lo que interesa en este ámbito es determinar cuál de estas dos estrategias es más conveniente para un determinado proyecto. Y es que no solo debe tenerse en cuenta la experiencia del usuario. Ciertamente, su satisfacción es el máximo objetivo, pero su logro dependerá de los recursos disponibles, y en función de ello se determinará cuál de las dos modalidades se recomienda aplicar.

 

Así pues, el diseño adaptativo será la opción recomendada para quienes deseen realizar proyectos inmediatos o cuando se disponga de recursos limitados. Asimismo, como su nombre indica, es la alternativa ideal para sitios ya existentes que requieren ajustarse a las exigencias de los diferentes sistemas operativos y medios de acceso a Internet.

Esta elección no será una desventaja si se verifican previamente cuáles son los dispositivos más utilizados por los visitantes. Así, podrá crearse una página que se ajuste a las exigencias de sus usuarios.

El diseño responsive, en cambio, es la opción más recomendada si se empieza desde cero. Ello se debe a que el resultado requiere de mayor inversión de tiempo y de diferentes pruebas hasta determinar que efectivamente funciona como se espera. Es una alternativa que vale la pena emplear porque ofrece resultados de mejor calidad. Asimismo, es compatible con toda clase de equipos que se utilicen para acceder a una página web.

Diseño web Responsive - Notecopies


En todo caso, la opinión profesional será la clave a la hora de tomar esta decisión. Si deseas crear una página web o necesitas actualizar la que posees, no dudes en contactarnos. El equipo de Notecopies está altamente capacitado para orientarte y ayudarte a crear un proyecto web de la más alta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *