Las claves para un buen diseño web

Hacía tiempo que no le dedicábamos un artículo al diseño web, bueno, en realidad hacía tiempo que no escribíamos nada en el blog directamente y ya iba siendo hora de quitarle el polvo al teclado, así que hoy nos gustaría indagar en las claves que hacen a una página web un buen producto, o por lo menos el mejor producto posible según el contenido y servicios que podamos ofrecer en ella.

Plantear la estructura antes que el diseño web

A la hora de enfrentarnos a un proyecto web debemos tener en cuenta qué tipo de necesidades tenemos para saber qué tipo de soluciones debemos aplicar, por ejemplo, si necesito actualizar muy a menudo productos o servicios, o tengo un blog en el que periódicamente publicaremos noticias, lo ideal es optar por un gestor de contenidos que nos facilite la tarea, como por ejemplo WordPress, Joomla o Drupal. Esta opción siempre es la recomendada a la hora de desarrollar nuestra página web, incluso cuando no necesitemos de una actualización tan recurrente de nuestro contenido, además, el disponer de un sitio con un diseño web en el que se publique información de forma continuada nos beneficiará tremendamente de cara a posicionar en los buscadores de forma orgánica, así que, aunque no lo hayamos planteado desde un inicio, deberemos preguntarnos si no es una buena inversión de tiempo el mantener un blog en nuestra página web.

No queremos entrar en este artículo en datos más bien técnicos y de construcción de una web, queremos enfocarlo más bien hacia el diseño web y lo funcionalidad, pero este punto creemos que es muy importante tenerlo en cuenta ya que afectará a la capacidad de nuestra web de expandirse. Siempre hemos apostado por las tecnologías que aunque no sacasen el máximo partido a la potencia de los equipos informáticos y la de los navegadores que reproducen las páginas web, sí que eran tan versátiles como para hacer que las páginas cuyo diseño web estuviera basado en estas tecnologías, pudieran ser reproducidas sin muchos inconvenientes en cualquier tipo de equipo y de navegador, independientemente de su marca o modelo, y posteriormente con la aparición de dispositivos móviles tales como tablets o smartphones este hecho ha ganado cada vez más y más importancia, sí, estamos hablando de si utilizar HTML y estilos CSS o desarrollar con un entorno gráfico como Flash. A día de hoy nos sigue sorprendiendo que aún hayan estudios que apuesten por la tecnología Flash, y más teniendo en cuenta esto que comentábamos junto con el auge de los dispositivos móviles, ya que esta tecnología no es compatible con estos dispositivos, y creemos que nunca lo será, además hoy con la llagada del HTML5 y las mejoras en el código JS podemos dotar a nuestros sitios de un diseño web con animaciones y efectos que nada tienen que envidiar al diseño web basado en Flash.

La imagen es fundamental

También, un buen diseño web pasa por esto mismo, por el diseño, ya que una página sin una apariencia cuidada y que en cierto modo vaya acorde a las tendencias actuales y aquellas propias del sector en el que se desenvuelve la empresa, no será nunca un producto agradable de visitar y aumentará drásticamente el porcentaje de personas que quieran abandonarla tan pronto como han llegado hasta ella. No, un buen diseño web es fundamental, así que olvidémonos de diseños sobrecargados, llenos de información en cada hueco en blanco que encontremos, las distintas páginas deben mostrar su contenido de manera que el usuario encuentre al instante lo que se supone que va a buscar en esa página. No tengamos miedo a sustituir elementos textuales por elementos gráficos, a veces tememos que los visitantes se puedan perder si no les ponemos una explicación para todo, pero en realidad el usuario se desenvuelve mucho mejor con grafismos intuitivos que con bloques y bloques de texto, que además le quitarán lastre innecesario a nuestro diseño web, por poner un ejemplo muy ilustrativo, en lugar de poner los clásicos textos “anterior y siguiente” para la navegación, los podemos sustituir por dos iconos de flechas que indiquen izquierda o derecha.

En cuanto al diseño web en general de nuestra página esto variará dependiendo de la actividad de nuestra empresa, o si queremos transmitir una imagen joven o más corporativa o tirando más hacia diseños agresivos, pero por lo general es recomendable que intentemos aplicar siempre un diseño web lo más limpio posible, en el que la información siempre esté a la vista de forma clara. El uso de efectos aplicando las posibilidades que hoy en día nos ofrecen las librerías de código basadas en JS como jQuery, o las propias funcionalidades que ya de por si incorpora el HTML5 y las propiedades CSS3, permitirá que nuestra web no solo muestre información e imágenes, sino que todo este contenido se mueva de forma plástica por nuestro diseño web, o que también el usuario interactúe con la web de forma más amigable. Es como cuando pasamos de nuestro coche último modelo al de un amigo, mucho más antiguo, enseguida notamos las diferencias en la conducción, en la comodidad del asiento y hasta en los elementos más insignificantes como el subir una ventanilla manualmente, o colocar los retrovisores sacando la mano por la ventanilla; en una web, esto son aquellos elementos que aunque parezca que no tienen propósito y simplemente sean una forma bonita de que aparezca el texto en pantalla, le darán un valor añadido a nuestro diseño web.

Responsivo, responsivo y responsivo.

A día de hoy un buen diseño web casi que obligatoriamente debe pasar por la vara de medir del diseño responsivo, que es aquel que hace que una web pueda verse, sin tener distintas versiones de la misma, en todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla, por ejemplo esta misma web, si reduces el tamaño de la ventana de tu explorador verás que se va adaptando paulatinamente sin reducir el tamaño del texto de los elementos de contenido, como este artículo que estás leyendo; esto hace que el contenido siempre se muestre de forma óptima aunque la pantalla en la que se muestra no tenga más de 4 pulgadas. Hay otros medios para adaptar una web a dispositivos móviles, como crear otra versión de la misma adaptada para estos dispositivos pero que se alimente de la misma información que la versión normal, pero estos proyectos son más laboriosos, aunque es cierto que se optimizan mejor los recursos, por ello pensamos que para la mayoría de diseños web lo mejor es optar por la opción más versátil, esta es un diseño responsivo.

El diseño web responsivo es la forma más versátil de adaptar a móviles

Elementos útiles para un buen diseño web

Por último nos gustaría hablar sobre la funcionalidad del diseño web, y sobre elementos y consejos concretos para mejorar la experiencia de usuario y los beneficios que podamos sacar de nuestra página web.

Las miguitas de pan

Algo muy importante es, si tenemos una web con mucho contenido y muy jerarquizado, utilizar Breadcrumbs o ‘migas de pan’, que son unos elementos de navegación que nos indican en cada momento en qué parte de la estructura de la web nos encontramos al visitar una página en concreto, es eso que aparece en muchas páginas parecido a esto: “Inicio » Noticias » Blog » Sociedad » Noticia sobre sociedad”. Cada una de esas palabras nos indica que estamos a una profundidad determinada dentro de la estructura jerárquica de la web, y cada una de ellas es un enlace que nos llevará a esa sección en concreto, esto propicia una navegación óptima para el usuario y una mejor comprensión de la estructura de nuestra página web.

Las FAQ y páginas de ayuda

Otro elemento muy útil es tener una sección de FAQ y SAQ, las FAQ son las siglas en inglés de Preguntas Frecuentes, y es una sección donde incluimos una serie de preguntas, no muchas, que habitualmente se hacen nuestros visitantes junto con la respuesta a esas preguntas, por ejemplo, si tenemos una tienda una pregunta frecuente podría ser: ¿Cómo puedo devolver un producto?, esto es muy útil de cara a que el usuario tenga una experiencia plena en nuestra web y no salga de ella frustrado al no ser capaz de encontrar algo que buscaba o con una duda sin resolver. Las SAQ siguen el mismo concepto pero en lugar de ser preguntas que normalmente se hacen los usuarios son aquellas preguntas que aunque no se les hayan ocurrido, resolverlas puede ser útil para ellos durante su estancia en nuestra web.

El blog siempre integrado en el diseño web

Como ya habíamos indicado, el uso de un blog integrado en nuestro diseño web es tremendamente eficaz para captar usuarios asiduos si el contenido que publicamos en él es de calidad y lo hacemos periódicamente, también nos ayudará a posicionar como habíamos comentado anteriormente. Hay que tener en cuenta que lo recomendable es que el blog esté en nuestra misma página, y no depender de un blog externalizado y controlado por otra empresa, como los muy habituales servicios de wordpress.com o Blogger, esto es porque de esta manera no dependeremos de terceras empresas y el contenido no estará supeditado a políticas y cambios de estas empresas, y además todo el tráfico lo derivaremos a nuestra página web, que es lo que al final nos interesa.

Redes sociales hasta cierto punto

Con las redes sociales ocurre lo mismo que con el blog, hay que tener siempre presente que las redes sociales son empresas ajenas a nosotros, Facebook, Twitter, Google + y todas las demás son plataformas pertenecientes a empresas con sus propias políticas y movimientos que únicamente serán en su propio beneficio, no en el nuestro, por ello nos parece absurdo que una empresa base toda su presencia online en la plataforma de otros, es como si abriéramos una oficina para nuestro negocio dentro de las instalaciones de otra empresa, haciendo depender nuestra infraestructura de esa otra empresa. Creemos que hay que encontrar el equilibrio y utilizar las redes sociales como un refuerzo a nuestro propio despliegue online, y que dependerá únicamente de nosotros mismos, las redes sociales son buenos vehículos para la fidelización de un cliente, o para establecer una comunicación directa y amena con ellos.

Newsletters, una herramienta poderosa

Ya para terminar nos gustaría decir que una de las mejores herramientas a las que acudir para implementarlas en el diseño web de nuestra página, es un sistema de newsletter o boletín de noticias. Estos sistemas son canales para que los visitantes de nuestra página web puedan suscribirse a noticias periódicas o promociones que lancemos desde nuestra web, cada vez hay más estudios que indican que las newsletter son herramientas de venta muy poderosas, y que gran parte de nuestros esfuerzos debería ir para potenciarlas y mantenerlas activas, esto tiene mucho que ver con lo que comentábamos de las redes sociales, mucha gente cree que tener muchos likes en Facebook les proporciona algún tipo de beneficio, creen que al tener miles de seguidores tienen acceso a ellos para poder promocionar sus productos y que les compren, equiparan seguidor a cliente y esto en nuestra opinión es un tremendo error. Lo es porque en realidad no disponemos de ningún tipo de información sobre estas personas que nos ayude a la venta, como email o número de teléfono, información que nos sirva para establecer una comunicación directa mediante la relación empresa cliente, pero no es así, solo tenemos lo que estas redes sociales nos dan, un nombre y poco más, aquí es donde entra el verdadero poder de una newsletter, ya que esos datos sí podemos recabarlos con ellas, para poder utilizarlos posteriormente a la hora de crear promociones y contenidos de interés para estas personas y tener ahí un cliente potencial, para poder llamarlas directamente, hablar de tú a tú y poner en marcha nuestra estrategia comercial.

Además, ya que las redes sociales solo se mueven en su propio beneficio, al publicar un contenido en ellas solo llegaremos a un pequeño porcentaje de nuestros seguidores, esto les interesa a estas empresas para que se opte por promocionar los contenidos pagando sus servicios de promoción y segmentación, a no ser de que dispongas de una página de fans con miles y miles de seguidores, el impacto será mínimo, y de este impacto solo un aún más pequeño porcentaje de seguidores serán conversiones que nos reporten nuestro buscado beneficio directo. Ojo, que no decimos que haya que dejar de lado las redes sociales, para nada, no nos cansamos de decir que son fundamentales para que un negocio prospere hoy en día en Internet, pero también decimos que no deberíamos darles más poder sobre nuestra empresa más que el justo y necesario, convertirlas en nuestras aliadas y no en un cepo que no deje a nuestro negocio avanzar.