omnicanal

El término “omnicanal” hace referencia a la experiencia de compra proporcionada al cliente usando varios canales (escritorio, móvil, tienda física…) de manera ininterrumpida

Ya no basta con tener una página web, un blog, una página de Facebook y un Twitter, sino que hay que conseguir que el cliente tenga una experiencia integrada y comunicación constante con estos canales.

Un enfoque omnicanal toma en cuenta cada plataforma y dispositivo que tus clientes usan para interactuar con tu empresa. Es ahí donde la información se utiliza para proporcionar una experiencia integrada. Las empresas que usan esta técnica alinean sus comunicaciones, metas, objetivos y diseño para cada uno de los canales y dispositivos.

Para poder lograr esto, necesitaremos trabajar conjuntamente con varios departamentos para desarrollar una buena estrategia. Tu enfoque debe consistir en un plan estratégico para crear una experiencia congruente que se alinee en varias plataformas.

¿Es lo mismo omnicanal que multicanal?

Se puede confundir con el término “multicanal”, este es un error muy común. La diferencia reside en el grado de integración de modo que, puedes hacer un marketing móvil muy bueno tanto en RRSS como en Web, pero si no funcionan bien juntos, tu estrategia no es omnicanal.

Hay que tener muy claro que: todas las experiencias omnicanal usan muchos canales, pero no todas las experiencias multicanal son omnicanal. En ésta última es donde están invirtiendo la mayoría de las empresas.

Debido a que el concepto de la estrategia omnicanal es relativamente nuevo, todavía tienes tiempo para familiarizarte con él y desenvolverte con las acciones a realizar. Pero un buen comienzo puede ser optimizar la presencia multicanal, diseñar contenidos apropiados, integrar los canales y aprovechar las posibilidades que ofrecen la web y el acceso a través de los dispositivos multiplataforma.  Todo esto con el fin de que el usuario pueda interactuar de modo sencillo e intuitivo en cualquiera de las plataformas que elija. Sólo de este modo se logrará fidelizarlo y establecer un vínculo de confianza realmente durable.