Hace ya días que vivimos en una Santa Cruz “griega”, una Santa Cruz de cine, y es que mientras caminamos por las calles vemos un cambio importante en el entorno urbano, y no solo por esas grúas, focos y camiones aparcados que forman parte del gran despliegue que han realizado en la capital tinerfeña con motivo del rodaje de la nueva película de la saga de Jason Bourne, sino porque además hay otros tantos detalles de esa producción que no pasan desapercibidos y que tienen bastante más relación con lo que hacemos aquí en Notecopies, la publicidad urbana.

La publicidad urbana se transforma

Esos bares nuestros de siempre ahora con nombres griegos, esas fachadas camufladas para crear escenarios más propios de los suburbios atenienses, nombres de calles escritos con el alfabeto heleno y como no, la publicidad de la ciudad, una publicidad urbana a la que nuestra vista ya estaba acostumbrada y que pasaba desapercibida: carteles, cabinas telefónicas, vallas y kioscos, ahora ocasiona que desviemos la mirada para fijarnos mejor en ella, todo es tan diferente que inevitablemente llama la atención.

Carteles de anuncios ficticios con caracteres griegos rotulados por Santa Cruz, carteles de perfumes, telefonía, etc.,  y como no, no podían faltar los anuncios de yogur griego.

Publicidad urbana modificada por vallas griegas
Vallas griegas en Santa Cruz de Tenerife
Publicidad urbana en kioscoPublicidad en cabina telefónica

Según los productores responsables de la película, este rodaje es el de mayor dimensión que se haya realizado en un entorno urbano en España, por lo que era de esperar que provocara importantes modificaciones no solo en materia de publicidad urbana, sino en el tráfico y los servicios que ofrece la ciudad; un buen ejemplo de ello son las declaraciones de la concejal de seguridad ciudadana y movilidad, Zaida González.

“Pretendemos utilizar la cuenta policial para ir avisando a los ciudadanos y las empresas de las modificaciones que asumirá la ciudad durante estas semanas de rodaje; de alguna manera potenciar esta vía que nos permite dar inmediatez a toda esta información”

Apuntándose al carro

La Policía tampoco ha querido quedarse atrás, y ha aprovechado para llevar a cabo una campaña que esperan fomente el uso de su cuenta de Twitter. Esta estrategia de marketing se aleja de los cambios en publicidad urbana de los que hablábamos, que no dejan de ser puro atrezo para la película, en este caso optando por una promoción muy real, y querido aprovechar el tirón de la producción simulando, por ejemplo, la ficticia persecución de un sospechoso que curiosamente coincide en su descripción con la de el actor Matt Damon en el papel de Jason Bourne, utilizándolo como medio para informar a los ciudadanos de Santa Cruz de todos los cambios de tráfico reales que suponía el rodaje de la cinta.

Una idea de película, y nunca mejor dicho, que sin duda ha llamado la atención de muchos. Como ejemplo aquí dejamos algunos de los twits, pero pueden realizar el seguimiento en la cuenta oficial de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

” Sospechoso abandona vehículo en El Toscal ocasionando graves desperfectos y prosigue huida en moto robada hacia Avenida Marítima #DePelícula “

” Al verse acorralado en Valleseco el fugado salta al agua con la moto desde la Dársena Pesquera ¡Unidades buscan al sospechoso! #DePelicula “

” Distribuimos fotografía del sospechoso, es peligroso y responde al nombre de “Jason #Bourne” #BourneSC #DePelícula “
Jason Bourne sospechoso en Santa Cruz

Así que ya lo saben, si lo ven por ahí ¡tengan mucho cuidado! 🙂