Las 4 Ms del marketing

Las 4 Ps del marketing (product, price, place y promotion) han pasado a la historia, ahora hablamos de las 4 Ms del marketing: mercancía, mercado, medios y mensaje.

 

Analizamos las 4 Ms del marketing:

Mercancía

El concepto de “Producto” sabemos que abarca mucho más que eso, ya sean servicios, organizaciones, ideas… Por eso han creído que la mejor manera para describir lo que vamos a ofrecer es “Mercancía” y para identificarla debemos tener en cuenta su nombre, su precio, su tamaño y su posicionamiento en la mente del consumidor.

Mercado

Este es un punto muy importante ya que el saber centrarse en un mercado específico será un ejercicio clave a la hora de cumplir nuestros objetivos a largo plazo. Por eso es muy importante analizar al detalle nuestro mercado, escoger nuestro nicho y saber aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

Medios

Abarcar todos los medios, no siempre es una buena idea, lo que sí es fundamental es tener una estrategia de medios y para ello debemos valorar las ventajas y desventajas de cada uno para sacarles el máximo beneficio.

A la hora de elegir los medios tenemos que tener bien claro nuestros objetivos. Por ejemplo, la televisión es un medio muy efectivo para dirigirnos a un mercado de masas, la radio para aquellas compañías que tengan un fuerte mensaje verbal e Internet para las marcas que transmiten nuevos valores.

Mensaje

Este último punto hace referencia a la manera más correcta de comunicar el mensaje o expresar una idea a través de los medios que hemos elegido y dirigido hacia el nicho de mercado que hemos seleccionado. Para sacar el mayor partido a tus estrategias de marketing es vital la comunicación del mensaje.

Este mundo está en constante evolución con el fin de, además de globalizar ya que las 4 Ms valen igual para inglés (measurement, market, media y message), hacernos todo mucho más fácil y que nuestras estrategias se sustenten en unas bases más claras.