¿Cómo fidelizar a tus clientes?

David Hdez.Marketing, NoticiasLeave a Comment

¿Sabías que captar nuevos clientes es más caro que invertir en estrategias de fidelización de los ya existentes? Si tu negocio es nuevo, por supuesto, tendrás que esforzarte en conquistar el mercado, pero si ya has estado operando durante un cierto tiempo y posees una cartera de consumidores de tus productos o servicios, entonces deberías dar prioridad a aquellas opciones del marketing digital que te permitan conservarlos y satisfacer sus necesidades.

Scott Cook, empresario estadounidense, cofundador de Intuit y director de las empresas eBay y Procter & Gamble, dijo: «En vez de enfocarte en tus competidores, orienta tus esfuerzos hacia el cliente».Y es que, tener a tus antiguos clientes contentos es importante, porque:

  • Los gastos para atender a un cliente nuevo son 6 veces más altos que los requeridos para concretar una venta con uno ya conocido.
  • Pareto, ingeniero italiano, descubrió que con apenas el 20% de los esfuerzos se obtienen el 80% de los resultados. Y según esta ley, un quinto de los clientes realiza cuatro quintos de las compras.
  • Los clientes cuyas necesidades han sido satisfechas se convierten en la más significativa fuente de reseñas positivas y de referidos. Así, realizan un trabajo promocional entre sus amigos y conocidos que no te costará ni un euro.

Ideas útiles para implementar un plan efectivo de fidelización de los clientes

Si tu objetivo, más que tener un cliente que compre tu mercancía, es encontrar un aliado enamorado de tu marca y que promocione tu negocio con entusiasmo, entonces:

  • Construye una relación genuina y verdadera. No te limites a hacer una venta, sino que considera que este es el primer paso para establecer una relación auténtica con esa persona u organización. Entre los elementos que podrías necesitar mejorar se encuentran: servicio de posventa y de mantenimiento, duración y aplicación de la garantía, atención al cliente, etc.

fidelización de los clientes

  • Excede las expectativas. El agrado de recibir más de lo esperado es incomparable a la hora de sorprender positivamente a un cliente, ya que por lo general sucede lo contrario. Utiliza un lenguaje sencillo y sincero en tus mensajes, no prometas imposibles y, luego, esfuérzate por proporcionar la mejor de las experiencias a quienes se decidan a comprar.
  • Desarrolla una cultura centrada en el cliente. El sector de ventas de tu empresa es solo una de las áreas con responsabilidad sobre los clientes. Junto con todas las demás, de manera integral, se deben esmerar en la atención a los mismos. Por ejemplo, es inútil que inviertas en posicionamiento SEO si cuando la persona entra a tu establecimiento es ignorado por el vendedor. La coherencia es fundamental.
  • Ofrece una atención personalizada. Los consumidores en esta época no quieren ser uno más del montón y exigen ser tratados de manera individual, de acuerdos a sus intereses, necesidades y preferencias. La tecnología ha hecho esto posible y solo es cuestión de tener a la mano la información crucial que te permitirá comunicarte de manera ágil y efectiva.
  • Saca ventaja de tus errores. «Equivocarse es de humanos», reza el dicho popular, así que no sufras por los errores cometidos y conviértelos en oportunidades. Una queja o una mala reseña de un comprador, por ejemplo, pueden ser aprovechadas para lograr una conquista. Permítele a la persona expresar su reclamación, ofrécele una compensación y transfórmalo en un cliente fiel que cuente a otros lo satisfecho que quedó por la solución propuesta.
  • Motiva a tu equipo de trabajo. El nivel de satisfacción de tus empleados influye directa e inequívocamente sobre el trato que darán a tus clientes. Mejora su ánimo al valorar sus esfuerzos, estimular su labor y contribuir con un ambiente agradable de trabajo, sin verte obligado, como único mecanismo, a darles compensaciones económicas.

¿Qué otras cosas puedes hacer para tener clientes fieles?

La anterior es apenas una pequeña lista de todas las opciones que puedes poner Qué otras cosas puedes hacer para tener clientes fielesen práctica para lograr tu valioso objetivo. Algunas otras recomendaciones incluyen:

  • Planes de fidelización. Crea programas de acumulación de puntos para obtener mejores descuentos o un club de clientes fieles que reciban un beneficio especial.
  • Detalles emocionales. Una carta de tu puño y letra o un mensaje de felicitación por el cumpleaños o el aniversario de bodas podría constituir un recuerdo inolvidable.
  • Boletines exclusivos. Genera un boletín electrónico en el que promuevas el negocio de tus clientes más fieles, entre los que se hayan ganado el derecho de recibirlo.

Por último, ten en mente que las interacciones con los compradores de tus productos o servicios no tienen por qué limitarse a las ventas, ni tampoco terminar con estas. En Notecopies podemos asesorarte sobre los aspectos de tu estrategia de marketing digital que necesitas modificar para lograr que el proceso de fidelización de tus clientes se haga realidad.

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