Transmitir a través de la comunicación visual

Cada día tenemos nuevas ideas, productos, servicios o proyectos y tenemos la necesidad de transmitir todo esto, pero…  ¿como lo expresamos?, ¿como conseguimos hacer llegar esto a la gente?, ¿como captamos su atención?. Necesitamos un mensaje efectivo, claro y contundente que comunique nuestra idea. Para ello creemos que lo mejor es hacerlo a través de una comunicación visual que permita transmitir estas ideas mediante el uso de imágenes.

Una imagen vale mas que mil palabras

Es una expresión muy popular, en una imagen puedes demostrar una situación, actitud, confianza, idea, elegancia y un sin fin de cosas mas que te llevaría más de 1000 palabras explicar. Por ejemplo si tu ves una rosa, piensas en plantas, flores, romance, amor, pasión, etc. Esa comunicación visual se produce al momento, propiciando que nuestra mente asocie en un instante toda esa información que de otro modo costaría mucho más de asimilar.

El 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto.

Por eso, una buena solución es el pensamiento visual o visual thinking (en Inglés), que consiste en volcar y manipular ideas a través de material gráfico, a través de esta comunicación visual, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, transformar la información en imágenes llenas de significado con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

El pensamiento visual una forma de comunicación visual

Dam Roam (autor del libro Tu mundo en una servilleta) da un paso más y determina que el pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata de ver –tanto con los ojos como con el ojo de la mente- para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarla rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con otras personas de una manera que puedan captar de forma simple.

Transmitir información al cerebro mediante lo visual