Los influencers son un recurso cada vez más importante en el desarrollo de las estrategias de marketing digital. El impacto que ejercen en sus comunidades de seguidores es impresionante y basta que den recomendaciones sobre productos, lugares o servicios, para que la gente se anime a probarlos.
Diversos sectores de la economía aprovechan sus talentos para incrementar sus ventas y los resultados son realmente satisfactorios. Dentro de ese grupo, la hostelería, es uno de los que más beneficios han experimentado al poner en práctica el marketing de influencia. De hecho, estos personajes se han convertido en verdaderos promotores del turismo, la gastronomía y la recreación.
Pero no todo es tan sencillo; porque, sacar ventaja de las habilidades de un influencer es un poco más complicado que contratarlo y pedirle que hable bien de tus productos y servicios. No existe ninguna campaña de marketing que alcance el éxito sin estrategia y resulta imposible desarrollar una ruta de trabajo con principiantes.
¿En qué consiste el marketing de influencia?
Lo que para muchos empezó como un hobby, hoy en día es uno de los oficios mejor pagados y más importantes en el marketing digital. Los influencers son personas que, obviamente, influyen sobre una determinada comunidad de seguidores. En la actualidad, interactúan con los usuarios y dan a conocer sus opiniones sobre temas concretos a través de las redes sociales.
Sobre dichos personajes todavía existe mucha confusión, ya que no se es influencer tan solo por acumular muchos seguidores en una red social. Lo que determina su eficacia, verdaderamente, es el nivel de autoridad o influencia que tienen sobre el modo de pensar y las decisiones de la gente con la que interactúan.
Ahora bien, su participación en estrategias de marketing digital consiste en el ejercicio de su liderazgo para motivar a sus seguidores a optar por una determinada oferta. Podría decirse que se trata de una técnica de persuasión y su pilar fundamental, es la confianza que las personas tienen en el criterio del influencer. Por ello, parte de su misión consiste en:
- Probar los productos
- Verificar su calidad
- Emitir un veredicto que sirva de orientación a sus seguidores.
Otro atributo determinante de un influencer, es su conocimiento sobre los temas promovidos. Esto es lo que se conoce como autoridad y resulta clave para lograr credibilidad. Sin ella, los comentarios que se emitan podrán ser valorados en función de la fama del personaje, pero no tendrán el mismo impacto que produce la opinión de un experto.
¿Cómo aplicar el Influencer’s marketing al sector turístico?
El turismo es uno de los ámbitos que mayores pérdidas registró a causa de la pandemia de COVID-19. Por tanto, quienes se desempeñan en dicho sector, requieren del auxilio del marketing de manera urgente; y, nada mejor que desarrollar una campaña con la ayuda de personas influyentes en ese nicho.
Pero ¿qué elementos deberían formar parte de una estrategia de marketing para impulsar el turismo? Esta es una pregunta interesante, toda vez que cada sector tiene elementos peculiares, que determinan lo que puede funcionar y lo que no. De acuerdo con las campañas exitosas que hemos emprendido en la agencia de marketing y publicidad de Notecopies, podemos asegurar la efectividad de las siguientes técnicas:
❯ Generar contenido informativo
Cuando una persona se prepara para viajar, desea conocer la mayor cantidad de detalles posibles sobre el lugar al que va, las opciones de entretenimiento, comida, transporte, alojamiento, etc. Por ende, compartir esta clase de contenido ayuda a crear interés entre los seguidores.
❯ Priorizar la autenticidad:
Las personas saben que el marketing de influencia es un oficio bien remunerado. Por eso, es crucial que la persona seleccionada para llevarlo a cabo sea honesta y tenga una trayectoria que respalde su autoridad. De esta forma, no se pondrán en duda o malinterpretarán sus recomendaciones.
❯ Conectar emocionalmente
La empatía con la comunidad de seguidores es indispensable para influir en ella. Crear contenido que transmita la esencia de los lugares turísticos, su historia, sus valores e incluso, el aporte social que la marca hace, será determinante a la hora de estimular las emociones en los seguidores hacia la vertiente deseada.
Y así como estas, hay muchas otras técnicas que se pueden desarrollar para impulsar el turismo y las ventas de tu negocio durante este verano. Contacta con nosotros y te ayudaremos a diseñar una estrategia de marketing de influencia que sea eficaz y que te permita aprovechar al máximo la temporada alta.