¿Cuáles son las métricas más importantes del marketing digital?

SeoMarketing, NoticiasLeave a Comment

Marketing digital Tenerife - Indicadores más importantes

Una de las reglas para el éxito de los proyectos de marketing digital es asegurarse de no tomar decisiones a ciegas. ¿Qué queremos decir con esto? Pues, que no es necesario esperar al final de los mismos para poder medir su eficacia. Dicho seguimiento se debe llevar a cabo desde el principio, por medio de las métricas. Sigue leyendo para que sepas qué son y cómo funcionan.

Los indicadores claves de rendimiento, KPI’s o, sencillamente, métricas son un conjunto de datos que permiten expresar con números los resultados de las acciones de marketing. Los mismos funcionan como una especie de brújula, porque revelan la efectividad de las estrategias que se han puesto en práctica.

Las métricas de rendimiento son la clave del éxito o del fracaso de las campañas de marketing digital. Su correcta aplicación ofrece múltiples beneficios, tales como el aumento de las ventas, un mayor conocimiento de los clientes y la optimización de los presupuestos, entre otros.

5 métricas claves en el marketing digital

Existe un gran número de métricas que se suelen usar para analizar las campañas de marketing. Pueden clasificarse según su propósito o el área a la que van dirigidas. A continuación, te explicaremos algunas de las más importantes:

Metricas para analizar campañas de marketing
  • Tasa de conversión. Este es un criterio que no puede faltar entre tus métricas principales, ya que te permitirá saber cuántos son tus clientes potenciales. Para calcularlo, es preciso aplicar la siguiente fórmula: cantidad de usuarios de una página / cantidad de usuarios que realizaron la acción esperada * 100 = % de conversión.
  • Tasa de rebote. No todas las visitas suman al tráfico web. Si los usuarios entran pero no navegan en el sitio, sino que salen de él inmediatamente, se producirá un efecto negativo denominado rebote. Medir este elemento, te ayudará a detectar las causas y a aplicar los correctivos oportunos.
  • Coste de adquisición de clientes. Como lo refiere su nombre, se trata de una métrica que te ayudará a determinar cuánto inviertes en captar la atención de cada cliente. Otro dato que puedes obtener, a partir de este valor, es la autoridad que has alcanzado dentro del nicho.
  • Tráfico web orgánico y de pago. Cuando inviertes en estrategias para el aumento del tráfico web, debes saber cuáles están funcionando. Las técnicas SEO y SEM exigen una inversión y la rentabilidad de tu negocio, así como el progreso de tus campañas de marketing, dependerá de la eficacia de las mismas.
  • Valor de vida del cliente. También conocido como LIfetime Value, es una métrica que indica el margen bruto aportado por cada cliente. No se trata solo de medir la inversión que estos precisan, sino de determinar cuánto tiempo mantienen su fidelidad a tu negocio.

¿Cómo aplicar las métricas del marketing digital?

Uno de los consejos que, con insistencia, se imparte a los propietarios de sitios web es la importancia de aprender a reconocer cuándo ha llegado el momento de delegar responsabilidades a los expertos en marketing. Y la aplicación de las métricas es, sin duda, una de tales tareas.

Ya que, no se trata de un trabajo sencillo. Para empezar, se requiere analizar el entorno digital y el mercado, a fin de definir las métricas a emplear.

Seguidamente, hay que aplicar las siguientes acciones:

  • Tomar decisiones consensuadas. Una campaña de marketing exitosa demanda un trabajo en equipo. De igual forma, será determinante que todos los involucrados estén al tanto de las decisiones y de acuerdo con ellas. Así, se comprometerán con el logro de los objetivos propuestos.
  • Recopilar los datos necesarios. El análisis realizado a partir de las métricas de marketing digital depende de la disponibilidad de cierta información. Los expertos en la materia saben a cuáles fuentes recurrir y cómo interpretar los datos obtenidos.
  • Medir y tomar decisiones. La aplicación de fórmulas y la interpretación de resultados, son la base para alcanzar el éxito. De nada sirve invertir en el diseño de métricas si, posteriormente, las recomendaciones no son ejecutadas.
  • Hacer seguimiento. Llegar a los resultados del análisis no es el final del proceso, sino el inicio de uno nuevo. A partir de allí, comienza una fase de toma de decisiones y ejecución de estrategias que deberán ser monitoreadas con regularidad.
Cómo aplicar métricas en el marketing digtal

Una gran cantidad de empresas en Internet fracasan, por no invertir en el análisis de las métricas de marketing digital. En Notecopies, queremos evitar que esto te suceda. Así que, no pierdas tiempo, contacta con nosotros, cuéntanos de tu negocio y te ayudaremos a medir el rendimiento de tus proyectos web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.