¿Qué es el diseño web? | La guía definitiva para el diseño de sitios web en 2022

SeoImagen Gráfica, WebLeave a Comment

Conceptos del diseño web en Tenerife

Estamos a escasos días de empezar un nuevo año, y ya se nota el interés por conocer las tendencias que predominarán en los sitios web. Fíjate que no hay que hacer una búsqueda exhaustiva para descubrir que el diseño jugará un papel determinante; pero esta disciplina ha sufrido una notable evolución desde sus inicios. ¿Quieres saber qué es y cómo aprovecharla al máximo? Aquí te lo contamos.

Si piensas en el diseño web en Tenerife, no te equivocarás al evocar términos tales como estética, psicología del color, estilo o creatividad. Pero si lo llevas al plano digital y más específicamente a Internet, descubrirás que dichas referencias se quedan cortas para describir las amplias funciones que la disciplina abarca.

En este sentido, es posible definir al diseño web como el conjunto de procesos de planificación, conceptualización y organización aplicado a la estética y a la funcionalidad del contenido online, interfaz de usuario y de las aplicaciones móviles. Su relevancia es indiscutible y no se exagera al afirmar que se trata de una herramienta forzosa para lograr un posicionamiento óptimo.

Inspiración para un buen diseño web

Diseño web | ¿Por dónde empezar?

Existen dos elementos sin los cuales un diseñador no puede desempeñar su actividad, a saber: inspiración y software o programas constructores de sitios web. El primero, es el punto de inicio, el responsable de que la creatividad alcance su nivel más alto y el segundo, el que hace posible que las ideas sean materializadas.

¿De dónde viene la inspiración?

Todos los diseñadores necesitan inspiración para dar rienda suelta a su creatividad. Actualmente, existen muchos sitios web en los que hay infinidad de recursos de gran utilidad a la hora de empezar a crear contenido.

Entre los más populares y fiables se pueden mencionar: Behance, Pinterest, Awwwards, Web Design Inspiration y Site Inspire. La utilidad de estos no es favorecer el plagio, sino estar al día con las tendencias y obtener la necesaria inspiración.

Herramientas de diseño

El diseño puede llevarse a cabo a través de dos tipos de herramientas: las aplicaciones de escritorio y los constructores de sitios web. En el primer grupo, destacan programas tales como el famoso Photoshop, que ofrece una amplia variedad de opciones. Si aún no lo conoces, en el siguiente vídeo encontrarás una breve y concreta explicación de lo que es capaz de hacer:


Fuente: Arcux – Youtube


Mediante estos programas es posible lograr un resultado de excelente calidad, lo malo es que exigen un alto nivel de experiencia, tiempo, recursos y presupuesto. Son, por consiguiente, una alternativa que merece la pena cuando se ejecutan proyectos de gran envergadura.

Los programas creadores de sitios web, permiten diseñar a partir de plantillas y de diversos servicios que varían según el proveedor y el coste. Son excelentes herramientas con las que se pueden obtener resultados de máxima calidad. Por supuesto, esto dependerá de la experiencia del diseñador. Algunos de los más populares son:  Wix, Squarespace, Webflow, y PageCloud.

Elementos claves del diseño web

Los diseñadores deben saber, fundamentalmente, sobre cuáles elementos enfocar su atención. Si bien no hay límites para la creatividad, hay aspectos que no pueden pasarse por alto y de los cuales depende la eficacia del trabajo realizado, entre ellos figuran:

  • Elementos visuales. En este grupo se encuentran texto y tipografía, paleta de colores, formas, espacios, íconos, contenido multimedia y todo lo que servirá de estímulo a la vista. Los elementos visuales pueden crearse desde cero o bien, descargarse en plataformas específicas.
  • Elementos funcionales. Son aquellos cuyo propósito es incrementar al máximo la calidad de la experiencia de los visitantes. Se trata de los elementos que mayor relación guardan con el SEO y entre ellos destacan: velocidad, navegación, interacción con el usuario, animaciones, estructura del sitio y compatibilidad con los dispositivos.
  • Tipo de diseño. Está condicionado por las necesidades del proyecto y, a su vez, ayudará a determinar cuáles son las herramientas que conviene usar. Partiendo de ello, se puede crear un sitio web responsivo o uno adaptativo. La idoneidad de uno u otro dependerá de cómo se desee visualizar la página en los diferentes dispositivos.
Elementos clave en el diseño web

Dada la amplitud de conceptos relacionados con el diseño web y su gran influencia en el posicionamiento en buscadores, en Notecopies siempre recomendamos recurrir a profesionales. Y más que eso, nos esforzamos cada día por ser los expertos que impulsen tu marca en Internet.

Si estás empezando un proyecto web o necesitas renovar el que posees, contáctanos. Sabemos cómo desarrollar un diseño capaz de impulsar tu clasificación en las SERPs en el 2022 y de ofrecerle a los usuarios la mejor experiencia de navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *