La importancia del color en publicidad y cómo afecta a la marca
Los colores tienen mucha relevancia a la hora de elegirlos para el uso de tu marca, no es una tarea fácil, pues este le da personalidad e influye en las emociones de las personas.
A la hora de elegir un color en publicidad es importante tener claro el público objetivo hacia el que se dirigirá tu marca, para ello podemos tener en cuenta diferentes connotaciones y sensaciones asociadas a los diferente colores, e incluso las vinculaciones existentes de algunos colores a sectores profesionales determinados.
El uso adecuado del color en publicidad, hace que un producto se muestre atractivo, creando estímulos de venta, dándole al producto personalidad propia y haciendo así que se diferencie de la competencia, el color es un factor determinante a la hora de generar una mayor atracción y percepción positiva hacia nuestro negocio o empresa de ahí la importancia en su aplicación en publicidad. Equivocarse en su selección puede significar el fracaso de una buena idea y la pérdida de millones en inversión publicitaria.
¿Hay que usar un determinado color en publicidad?
No existe una regla general. Las combinaciones dependen de la estrategia y el posicionamiento que se quiera dar al producto o a la marca. El uso del color en publicidad varía dependiendo de diversos factores que serán definidos por la imagen que queramos proyectar.
En el espectro visible cada color tiene una longitud de onda diferente y nuestro ojo los interpreta de diferente manera, esto provoca que percibamos sensaciones diferentes dependiendo de cada color lo que se aprovecha a la hora de aplicar el color en publicidad, por ejemplo:
Los colores del extremo rojo del espectro se enfocan detrás de la retina, por lo cual el rojo da la sensación de acercarse cuando se mira. El rojo es el color de la energía y la excitación, se utiliza para atraer la atención en el mundo de la publicidad.
Los colores del extremo azul del espectro se enfocan delante de la retina, razón por la cual el azul da la sensación de alejarse. El azul, trasmite tranquilidad y paz, es relajado, se utiliza para comunicar estabilidad en el mundo de la publicidad.
El color amarillo ubicado en el centro del espectro, es neutro y el más luminoso, por lo cual se utiliza para transmitir prevención.
Negro, blanco, plata y oro se utilizan a menudo en los logotipos de las marcas de lujo como Chanel, Prada, Michael Kors y otros para mejorar la sensación de sofisticación.
La competencia del color en publicidad
El profesional del marketing Al Ries, sostiene que “una marca debe utilizar el color opuesto al que use su competidor principal”, como ejemplo a esto podríamos hablar de Kodak, una marca que nació hace más de cien años y escogió el amarillo, de modo que Fuji, su competidor más fuerte, seleccionó el verde. Hertz, la marca líder de alquiler de automóviles, escogió el amarillo, de modo que Avis, la segunda, eligió el rojo. No pasó lo mismo con Pepsi que tardó más de 60 años en tomar la decisión de elegir el azul.
Preferencias de colores
Hay estudios que muestran cómo afectan los colores a las personas y qué correlación existe entre los colores y las respuestas emocionales. A la hora de elegir color en publicidad, ya sea para una marca, anuncio o una web, también es importante tener en cuenta el gusto predominante en cuanto a color de nuestro publico objetivo. Joe Hallock hizo un estudio sobre la asignación de los colores según la persona. Los datos de Hallock muestran algunas preferencias claras en ciertos colores dependiendo del sexo y la edad.
El genero influye en el gusto de los colores, aunque podemos ver como el azul predomina en ambos géneros.
Aquí se representa lo colores que mas gustan dependiendo la edad.
Este gráfico representan los colores que menos gustan de una manera general.