¿Qué es el Core Web Vitals y cómo afecta al SEO?

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Estrategia SEO en funcion de métricas web vitals

¿Sabías que el éxito de tu negocio en Internet depende estrechamente de la buena experiencia de los usuarios en tu sirio web? Y es que los portales se han convertido en la carta de presentación de las tiendas virtuales, al mismo tiempo que compiten por posicionarse en los primeros lugares de buscadores como Google. Por esto, contar con una estrategia SEO de calidad es fundamental hoy en día y es lo que en Notecopies tenemos para ti.

Para logar un buen posicionamiento SEO se requiere de varios elementos importantes como, por ejemplo: palabras claves óptimas, información precisa de acuerdo al modelo del cliente ideal, diseño web original y llamativo con actualizaciones y mantenimientos frecuentes, análisis del mercado en función de las métricas, etcétera. Siendo este último aspecto, el que permite saber si realmente los esfuerzos estratégicos emprendidos están generando buenos resultados.


Métricas Web Principales

Ahora bien, las mediciones a las que hemos aludido son las que se conocen como Core Web Vitals, término que se traduciría como Métricas Web Principales. El objetivo de las mismas es determinar si el usuario está disfrutando de una buena experiencia (UX) dentro de la página web ¿Cómo se logra una UX de calidad? De manera sencilla, mediante la evaluación de la:

  • ✓ Interacción de la página.
  • ✓ Estabilidad visual entre la carga y las funciones.
  • ✓ Rapidez de carga del portal.

Y es que, al igual que sucede con un negocio físico o convencional, el éxito está garantizado si las personas que acuden a la web quedan satisfechas con la atención, el aspecto y el tiempo de respuesta de la página. Es decir, que se trata de una gran oportunidad para que buscadores como Google, sumen más aspectos relevantes que impulsen el posicionamiento de tu web, lo que complementaría tus estrategias SEO.

Importancia del Core Web Vitals

De manera general, las métricas son esenciales para cuantificar el rendimiento de cualquier actividad. En tal sentido, el Core Web Vitals es valioso para evaluar la experiencia del usuario, su atracción hacia el diseño, la efectividad del estudio de cliente ideal y la capacidad del producto o servicio para responder a las necesidades del mercado. De este modo, podrás definir las áreas en las que tienes que trabajar o aquellas que será preferible eliminar.

Para esto existen herramientas digitales que con la finalidad de medir la UX han establecido índices, para ayudar a los expertos en marketing digital a analizar, monitorear y optimizar los recursos utilizados. Entre ellas:

  • Cumulative Layout Shift o CLS. Un índice de análisis del uso del diseño responsivo, lo que quiere decir que la web se ajusta correctamente a los dispositivos electrónicos a través de los cuales se puede acceder al portal; siendo los más comunes móviles, ordenadores y tablets. Para ello, es primordial que la estructura de carga de visualización (viewport) varíe lo menos posible; así, un puntaje máximo de CLS de 0,1 se considera bueno.
  • Largest Contentful Paint o LCP. En este caso el índice refleja el tiempo de carga total del sitio web, desde que inicia el proceso hasta que ya estén disponibles todas las animaciones y el texto para el usuario. La meta para que una página pueda ser considerada rápida es de 2,5 segundo; y, a partir de 4 segundos se dice que es pobre o lenta.
  • First Input Delay o FID. Con este índice se busca medir el tiempo necesario para que las personas puedan interactuar con el portal web; bien sea haciendo clic en los botones, desplazándose dentro de la página, buscando dentro del menú, etcétera. El valor óptimo es de 100 ms, mientras que 300 ms se considera como un puntaje negativo para el sitio.
Monitoreo y optimización de recursos utilizados

¿De qué manera estos índices complementan al SEO?

Análisis de variables medibles

Cuando hablamos de SEO se incluyen muchos aspectos subjetivos, porque

  • ▶ ¿Quién puede garantizar que un diseño web es original?
  • ▶ ¿Cómo sabemos que los clientes potenciales dejaron de navegar porque no se identificaron con el contenido?
  • ▶ ¿De qué manera determinamos que las palabras claves son las correctas?

La respuesta es sencilla, a través de indicadores y de análisis de variables medibles como el tiempo. Es decir que, en primera instancia, los peritos en marketing online deben garantizar que las personas están disfrutando y conectando con el contenido. Por lo que, si descartan la visita, será por otras razones en las que tendrán que trabajar.


Ya que, carece de sentido, que una página de difícil acceso esté mejor posicionada que otra que se ha esforzado para que su público pueda navegar de forma eficiente. Y es por ello que Google, el buscador más usado este año 2021, trabaja constantemente en la medición de los índices antes señalados a través de la plataforma Google Search Console. ¿Deseas incluir el Core Web Vitals en tu estrategia SEO? Contacta con nosotros y te diremos como lograrlo.


Fuente: Notecopies – Youtube

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