¿El comercio online y el showrooming amenzan a los retailers?

10 febrero, 2014
Featured image for “¿El comercio online y el showrooming amenzan a los retailers?”

Cada vez es más común el uso de la tecnología por parte de los consumidores, como la utilización de dispositivos móviles a la hora de comprar. El comercio online ha tenido y sigue teniendo una gran expansión y los términos showrooming o retailers cada vez nos son menos extraños. Empezaremos haciendo una pequeña descripción de estos 2 términos, que aunque mucha gente no los conoce, sí los practica a diario.

Retailer

Retail es el término inglés para comercio minorista, es decir, al por menor o al detalle.

Dicho así suena fácil, pero es un poco más completo y conciso que esa breve explicación. Engloba el sector de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y en algunos casos restaurantes (ej.comida rápida). Está muy relacionado con las cadenas de tiendas, franquicias y centrales de compras.

Showroomnig

El showrooming es una técnica que consiste en ir a las tiendas físicas para ver, tocar y probar los productos, buscar el mejor precio en Internet y hacer la compra mediante comercio online.

Cada vez se está viendo mas el showroomnig; los smartphones y las grandes plataformas de comercio online han hecho posible que este fenómeno se extienda. Ciertas aplicaciones, además, hacen más fácil comparar precios y guardar listas de compra simplemente con una lectura del código de barras.

En el showrooming, se beneficia especialmente el cliente final, porque obtiene un mejor precio, y las grandes plataformas de comercio online (como por ejemplo Amazon), en las que se suele producir la venta en la mayoría de los casos.

Utilizar el smartphone dentro de la misma tienda da lugar a que los clientes reciban ofertas y nuevas propuestas en tiempo real, esta tendencia es ahora muy popular entre los compradores de automóviles, y eso a puesto en alerta a dicho sector.

La importancia del comercio online

Tenemos que adaptarnos a nuevas formas de venta; reciclarse, activarse o no dormirse es importante y esta claro que la facilidad que existe hoy en día para acceder a Internet desde cualquier lugar, nos obliga a mostrar especial atención a las plataformas de comercio online, y concretamente en esta técnica llamada showrooming.


Volver al blog

Compartir