El problema
Chupa Chups nació como solución a un problema, los niños se metían y sacaban los dulces de la boca para mirarlos ocasionalmente, para hablar con sus amigos, para ocultarlos de sus padres o para ponerlos en sus bolsillos y guardarlos para después, esto hacia que tuvieran las manos manchadas al igual que su ropa lo que a su vez provocaba un odio de los padres hacia los caramelos, ya que era muy poco higiénico y saludable.
La gran idea
En 1958, Enric Bernat, fundador y presidente de S. A. Chupa Chups, dio solución a este problema con una gran idea: el mundo necesitaba un producto que “sería como comer un caramelo con un tenedor”.
“Observé los caramelos que se hacían y me sorprendí al ver que no había ninguno pensado para los niños, cuando éstos son los grandes consumidores. No les cabían bien en la boca , se ensuciaban las manos y acababan con problemas con sus madres. Fue así como se me ocurrió lo del palo”– Enric Bernat Fontlladosa–
Poniéndole nombre a su idea
En un primer instante, decidió llamarlo Gol, imaginando que el caramelo fuera como la pelota de fútbol y que la boca abierta fuera como la red de la portería. No obstante, no se consideró lo suficientemente atractivo, por lo que contrató a una agencia de publicidad para buscar un nombre nuevo y creativo: Chups.
Con la nueva marca se empezó la promoción en el medio principal de la época “la radio” creando una canción muy pegadiza que decía:
“Chupa un dulce caramelo, chupa chupa chupa un chups. Que es redondo y dura mucho, chupa chupa chupa un chups. Un palito lo sostiene, para no mancharte tú. Si quieres llenar tu boca, chupa chupa chupa un chups. Gira que te gira, rueda que te rueda. De gusto y dulzura la boca me llena, La boca me llena de satisfacción. Por esto al chuparlo canto esta canción: chupa un dulce caramelo, chupa chupa chupa un chups… Muy poquito a poco, se va deshaciendo, y mientras lo chupo, me voy divirtiendo. Tan grande y redondo, se parece al sol, la bola del mundo puesta en un bastón“.
Los consumidores lo aceptaron rápidamente. La pegadiza canción utilizada para comercializar Chups tuvo mucho éxito, ¡tanto que propició el cambio del nombre del caramelo!
Una gran idea necesita una gran imagen “el logo”
Chupa Chups se creo por primera vez en una fábrica de Asturias, en el norte de España, con siete sabores diferentes. En 1967 se inauguró una nueva fábrica en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñán (Francia). Era el principio del despegue de la marca, iniciando su expansión mundial, Chupa Chups fue abriendo mercados con la ayuda de Xavier, el hijo de Enric, expandiendo su producto a Rusia, China o México, pero para esta expansión necesitaron un refuerzo importante de la marca con un diseño más universal.
En 1969, gracias a la creatividad de Salvador Dalí, el logotipo se integró en la forma de una margarita, decidió respetar la tipografía existente y realizar un cambio en el posicionamiento del nombre en el envoltorio, que a partir de entonces se sitúa en la parte superior del producto para aumentar su visibilidad.
El logo fue evolucionando y tras varias modificaciones hasta que en 1988 el diseño quedó definido convirtiéndose así en el icono definitivo de una marca mundialmente famosa.
Curiosidad
En 1995 Chupa Chups se convirtió en el primer caramelo con palo consumido en el espacio, los astronautas rusos de la estación espacial MIR degustaron un Chupa Chups que pidieron para sustituir al tabaco.