El museo de las letras en Berlín (The Buchstaben Museum), cerca de la famosa plaza Alexanderplatz, reabrió sus puertas el pasado mes de diciembre.
La pasión de Barbara Dechant y Anja Schulze por las tipografías, dio lugar en 2005 a la creación de esta organización sin ánimo de lucro y la constituyeron como un museo para preservar los caracteres y los signos tipográficos. Es un museo que recoge, preserva y expone material tipográfico proveniente de antiguos letreros y carteles que han sido abandonados o descartados a la vez que realiza una labor de recuperación de la memoria histórica.
En estos años se han rescatado una infinidad de letras que iban camino de la destrucción. La E de un letrero de la película de Quentin Tarantino Malditos bastardos o la E de Albert Einstein que decoró Berlín durante el 50 aniversario de su muerte, por ejemplo.
Una mirada retrospectiva al mundo de los letreros
Este encantador museo se puede convertir en una visita única de paso por Berlín, que desde luego nos sorprenderá. El Buchstabenmuseum se ha convertido en un verdadero recuerdo de épocas pasadas y en un lugar de estudio donde reflexionar sobre el presente y futuro de la tipografía y su extenso uso en cartelería y letreros a lo largo de la historia.
Aquí les dejo un vídeo que encontré por la red, “del making of ” de cómo se montó.
buchstabenmuseum berlin – time lapse from andre stoeriko on Vimeo.