Son muchos los beneficios que ofrecen las estrategias de marketing digital Tenerife. Comparadas con los métodos tradicionales, estas ponen al alcance de las empresas una serie de ventajas y posibilidades que antes eran prácticamente imposibles de obtener.
Los espacios digitales dejaron de ser netamente informativos, y hoy día es factible lograr una interacción y obtención de feedback del usuario, gracias a diversas herramientas online. El hecho de establecer una comunicación bidireccional permite a las empresas ajustar su plan de acciones, una vez que comprendan las necesidades e intereses de su público objetivo.
La opinión de los clientes es la herramienta más eficaz para mejorar la calidad de los servicios y productos. Siendo estos sus destinatarios, es lógico que sean la fuente de información a la que más convenga prestar atención a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, no todas las campañas saben sacarle el máximo provecho a este recurso.
La interacción con los usuarios es un arte que solo los expertos dominan. Saber qué elementos analizar, cómo juzgar a los individuos y qué responder, son parte de los aspectos que deben tenerse en cuenta. A esto se suma la gestión de las opiniones en el tono adecuado, lo cual representa uno de los mayores retos.
¿Cómo aprovechar el feedback?
Uno de los errores más comunes de los expertos en marketing es pensar que, en el análisis del feedback, solo se trata de mejorar la imagen del negocio. En efecto, a través de la interacción con los clientes se obtienen claves para ofrecerles productos y servicios acordes a sus exigencias, pero este recurso debe enfocarse en garantizar al público un espacio en el que pueda expresarse y sentirse valorado.
Por tanto, no se trata de realizar campañas basadas en tu producto o tu marca, sino en tus clientes y sus gustos. Aunque en principio este no sea tu mayor interés, al poco tiempo notarás que poder conocer sus intereses y expectativas es el secreto para satisfacer sus necesidades.
Ya que el objetivo de tu interacción es darles valor a los usuarios, no puedes dejar de aprovecharla para crear un vínculo con ellos. Las redes sociales y demás canales de comunicación te ayudarán a generar confianza, incrementar la lealtad que tienen con tu marca y aumentar las conversiones.
Otro factor que no puedes pasar por alto es el aprendizaje. Si no comprendes el valor de un comentario no serás capaz de satisfacer a tus clientes. Por tanto, procura crear espacios en los que puedas ampliar la conversación con ellos y aclarar la intención de sus opiniones. Asimismo, cuando pongas en práctica algunos de sus consejos, asegúrate de que sean conocedores de ello, o bien de explicarles por qué no es conveniente seguir sus sugerencias.
¿Qué hacer con el feedback negativo?
Uno de los miedos más grandes de muchos marketers es el feedback negativo. En su mayoría, están preparados para analizar los buenos comentarios y responder conforme estos se vayan produciendo, pero no muestran la misma capacidad cuando las opiniones no son agradables.
El feedback negativo no es un motivo para entrar en pánico, de hecho puede hacerte mucho bien. Parece una afirmación fuera de lugar, pero lo cierto es que hasta las empresas más importantes y exitosas del mundo se han beneficiado de él.
A nadie le gustan las críticas negativas, pero a veces estas son la clave para crecer y corregir lo que se está haciendo mal. Así que, en lugar de sentir terror por las consecuencias que estos tendrán, es preciso que estés preparado y sepas cómo responder cuando se produzcan.
El secreto está en el modo en que respondes. Ignorar los comentarios negativos es uno de los peores errores que una empresa puede cometer. Esto da la razón al cliente que se siente insatisfecho e ignorado.
Por el contrario, cuando se favorece la interacción con este y se hace de un modo inmediato, la solución al problema llega con mayor prontitud y se minimiza el perjuicio a la reputación. No obstante, la respuesta tendrá que darse de manera adecuada, respetuosa, evitando las discusiones y demostrándole a la persona que sus sugerencias son atendidas.
La posibilidad de interactuar con los clientes es uno de los mayores beneficios que el marketing digital ofrece a las empresas. Pero debes mantenerte atento a cómo lo estás aprovechando y si realmente te está permitiendo incrementar su nivel de satisfacción.
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