Las agencias que nos dedicamos al SEO en Tenerife tenemos una especie de relación amor-odio con las actualizaciones de Google. Y es que, pese a ser en su mayoría beneficiosas, llegan tan sorpresivamente (a veces hasta de un modo inoportuno) que, en ocasiones, afectan mal el posicionamiento que hemos logrado. Pero, si quieres evitar que te tomen desprevenido, sigue leyendo y ponte al día con los retos que el famoso buscador traerá en el 2022.
Ya es tradición evaluar las actualizaciones que Google ha llevado a cabo durante el año en curso y analizar cómo impactarán en el próximo. Dicha costumbre, es el secreto de los sitios web más populares en Internet y la clave para evitar ser penalizados por incorporarlas a destiempo.
Partiendo de lo anterior, hay dos motivaciones para aplicar las actualizaciones de Google. Una de ellas, es la obtención de un mejor posicionamiento SEO con respecto a la competencia y la segunda, es la prevención de sanciones que resten visibilidad en las búsquedas. Así que, te guste o no, estar al día es una necesidad.
¿Cuáles desafíos nos depara Google para el 2022?
EL año 2021 se caracterizó por la abundancia de novedades en el mundo del SEO. Afortunadamente, quienes aún no se han puesto al día con ellas, tienen por delante un 2022 que promete ser bastante competitivo en las siguientes áreas:
- Fragmentos de texto.Gracias a la inteligencia artificial y a este algoritmo, actualizado en febrero de 2021, podrás posicionarte con los trozos más relevantes del contenido. Esta es una oportunidad excelente, que proporcionará grandes resultados a quienes sepan aprovecharla.
- About this result.Si bien no se trata de un algoritmo que impacte directamente en el ranking, sí debes tenerlo en cuenta. Su propósito es aportar más detalles sobre el contexto de un resultado, de esta forma el usuario sabrá si les útil o no. Y puesto que ayuda a mejorar la experiencia, debes incorporarlo en tu lista de cambios.
- Spam de enlaces. Si algo sabemos de Google, es que no le gustan los tramposos. Por eso, quienes han intentado manipular el ranking mediante vínculos no naturales, tendrán que abandonar dicha práctica o multiplicar los esfuerzos para no ser descubiertos, toda vez que la nueva actualización es mucho más efectiva en la identificación y eliminación de los pícaros.
- Modelo Unificado Multitarea (MUM).Esta es otra de las actualizaciones que demuestra los avances de la inteligencia artificial, y que implica una evolución a lo que conocemos como Google BERT. Su objeto es ofrecer resultados avanzados, incluso ante las consultas más complejas. Esto significa, que la exigencia de calidad del contenido será mayor.
- Títulos de las páginas. Se trata de uno de los cambios más radicales que se produjeron este año y que aún genera problemas a muchas personas. El asunto es que, los encabezados se ajustarán en función de la página en su conjunto y no de la consulta realizada por el usuario.
¿Qué se sabe sobre las próximas actualizaciones?
A pesar de ser una entidad muy reservada con respecto a las próximas novedades, desde Google ya se ha empezado a publicar información sobre las actualizaciones del año entrante. Entre ellas figuran las siguientes:
- Experiencia de página. La finalidad de este algoritmo es comprender la valoración que los usuarios dan a un determinado sitio y mejorarla. La actualización más reciente se produjo en junio de este año, y Google ya ha informado que la próxima está prevista para finales de marzo de 2022.
- Product reviews.Ya en abril se experimentaron las novedades de este algoritmo, que pretende promover los comentarios de alta calidad sobre los productos. Por ahora, se desconoce cuándo será su actualización, pero sí se sabe que la misma estará orientada a mejorar la fiabilidad de las opiniones, mediante la incorporación de imágenes, audios y enlaces que permitan al usuario comprobar la autenticidad de las reseñas.
- Mobile First. La meta de Google era poder alcanzar una máxima indexación de este algoritmo en marzo de 2021. Efectivamente, en dicha oportunidad se lanzó una nueva versión; no obstante, la empresa decidió ser más flexible con los sitios web que presentan dificultades. Por tanto, el 2022 promete ser un año decisivo, en el que se exigirán cambios sobre la compatibilidad con dispositivos móviles.
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